OFERTA ACADÉMICA
Licenciatura en Administración y Gestión Empresarial
Título obtenido: Licenciado en Administración y Gestión Empresarial
Duración: 4 años
Modalidad: Presencial
Director de la Carrera: Cdor. Santiago Lazzati.
 
Sede de cursada:
Caseros 2241, San Martín
 
Informes:

Dirección de Asuntos Académicos - Escuela de Economía y Negocios
Caseros 2241- San Martín – Provincia de Buenos Aires
Tel: 4580-7250 Int. 124/125

Horarios de atención
8,30 hs. a 12hs. y 17hs. a 20hs.

Objetivos

Constituyen todos aquellos logros esperados y desafíos presentados en el Plan de Estudio que permitan a los estudiantes cumplimentar óptimamente con la propuesta académica. El objetivo de la carrera es propender a la formación requerida a nivel privado y público, para la conducción de empresas, la dirección general y la creación de nuevos emprendimientos. Se brinda una capacitación integral en la problemática de la gestión (managment) y la dirección de empresas con entrenamiento por el método de estudio de casos de todas las áreas específicas de las organizaciones. El perfil académico de la carrera permite flexibilidad de adaptación al cambio que posibilita al graduado trabajar concretamente en el sector privado o público, o en las diferentes áreas dentro de la organización, como ser: comercial, financiera, planeamiento y control, gestión administrativa, recursos humanos, etc.

Los objetivos que se detallan a continuación cubren aspectos curriculares, pedagógicos, de formación y de inserción profesional.

  • Dispensar una formación académica rigurosa y relevante en aspectos del desarrollo y evolución de la teoría de la administración, que le permitan al licenciado abordar cualquier posterior especialización en los contenidos específicos de la disciplina de una manera consistente y fundamentada.
  • Favorecer el uso de estrategias didácticas y pedagógicas que permitan a los alumnos que hayan cursado el presente plan de estudios adquirir los conocimientos y habilidades, en un todo coherente con los avances de la administración en materia del ejercicio profesional, la investigación, el dominio idiomático y el desarrollo tecnológico.
  • Despertar en los alumnos el hábito por la lectura y por desarrollar una actitud analítica, que permitan generar interés y curiosidad permanente por los nuevos enfoques y orientaciones que presente la administración, siendo permeables al debate y a la crítica fundada.
  • Contribuir a la sólida formación de administradores y con un sello distintivo propio de la Universidad, con capacidad para desempeñarse eficientemente en el mercado laboral, tanto a nivel privado como público, en la docencia y en las actividades de investigación.
  • Potenciar la capacidad reflexiva y concientizar sobre el ejercicio responsable de la profesión, generando los vínculos apropiados con el entorno social de actuación y la comunidad en general.
Perfil académico del egresado

El Licenciado en Administración y Gestión Empresarial de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Nacional de General San Martín será un profesional capaz de dirigir y desarrollar su propio emprendimiento, asociarse para desarrollar y dirigir otros negocios y empresas en marcha o llevar adelante su actividad en relación de dependencia. Estará capacitado para gestionar y participar en proyectos y administraciones públicas o privadas, con una mirada especializada en las Pymes de la región, con vocación innovadora y asociativa, y con sus sentidos puestos en la “globalidad” (mirada global y local) de las mismas.

El egresado acreditará una sólida formación práctica vinculada al campo profesional de la gestión empresarial y generación de nuevos negocios, que lo dotará del conjunto de habilidades y destrezas necesarias, desde el punto de vista teórico y técnico, para la organización de un proceso de intervención en el ámbito profesional en el que se encuentre, adecuado a las necesidades de los sujetos y las instituciones a nivel local, regional y global.

El graduado contará con alta calificación teórico-metodológica para desarrollar procesos de investigación e intervención tendiendo a aportar conocimientos significativos al conjunto de la sociedad y sus organizaciones.

Los graduados serán profesionales comprometidos con su entorno, y su responsabilidad social en el ejercicio de sus funciones, facilitando la transferencia de tecnología y conocimientos para el desarrollo de nuevos negocios y empresas existentes en instituciones públicas y privadas.

Diseño y organización curricular

La Licenciatura en Administración y Gestión Empresarial tiene una duración de ocho cuatrimestres (cuatro años). La carga horaria total es de 2688 horas. Está conformada por 32 espacios curriculares, todos de carácter obligatorio y dedicación cuatrimestral.

El programa se halla articulado en 3 (tres) ciclos de formación: (1) Ciclo de Nivelación y de Formación General; (2) Ciclo de Formación Profesional y (3) Ciclo de Actuación Profesional.

  1. Ciclo de Nivelación y de Formación General. Luego que alumno aprueba el Curso de Preparación Universitaria (CPU), inicia este ciclo que se proyecta desde el primer cuatrimestre hasta el tercero, inclusive.  La oferta académica se compone de 12 (doce) materias que resultan comunes para las restantes carreras de grado ofrecidas por la Escuela.

El Ciclo de Nivelación y Formación General persigue como objetivo introducir al alumno en la vida universitaria y ofrecerle una preparación amplia en diversas disciplinas que lo faculten a integrarse en una Escuela que ofrece otras carreras de grado asociadas. La cobertura temática es diversa y cubre aspectos formativos en el área de Administración, Contabilidad, Economía, Matemática y Estadística, Derecho y Formación Humanística. La carga horaria asignada a esta etapa de la propuesta curricular es de 960 (novecientas sesenta) horas.

  1. Ciclo de Formación Profesional. Corresponde al espacio académico comprendido entre los cuatrimestres cuarto y octavo, inclusive. Se compone de 18 (dieciocho) asignaturas cuyos ejes curriculares recorren la formación del estudiante en Administración, Contabilidad, Derecho y Economía. El objetivo central de la etapa de formación profesional consiste en dotar al estudiante de una sólida estructura de conocimientos y destrezas para abordar la cuestión de la Administración y la Gestión de los Negocios de una manera integral y formal. La carga horaria asignada al Ciclo de Formación Profesional es de 1.472 (mil cuatrocientas setenta y dos) horas.

 

  1. Ciclo de Actuación Profesional. Corresponde al espacio académico comprendido entre los cuatrimestres  séptimo y octavo. El objetivo del Ciclo de Actuación Profesional consistirá en definir las áreas de interés del ya próximo profesional y permitirles articular con las ofertas de carreras de postgrados. La carga horaria asignada a la etapa de actuación es de 256 (doscientas cincuenta y seis) horas. Las mismas equivalen a 8 créditos académicos.
Contenidos mínimos de las asignaturas
  1. Introducción a la Economía
    La Economía como ciencia. Relaciones con otras disciplinas. El método de análisis. El problema económico. Escasez y eficiencia. La frontera de posibilidades de producción. Nociones de crecimiento y desarrollo. Los sistemas económicos y evolución de las doctrinas económicas. Aspectos elementales de Microeconomía: Las familias como unidades de consumo: Plan de la Unidad de Consumo y decisiones. Las empresas como unidades de producción. Decisiones de producción. El mercado: Definición. Determinación de los precios y cantidades. Tipos de mercados. Aspectos elementales de Macroeconomía: La Contabilidad Nacional. Fundamentos. La demanda agregada: Componentes. El sector público: Funciones y presupuesto público. El sector externo: Funciones y el Balance de Pagos. Políticas fiscales y cambiarias. El sector monetario. El rol del dinero en una economía. La autoridad monetaria. Funciones. Nociones de Política monetaria. El Producto Bruto Interno. Determinación del ingreso de equilibrio y su relación con el ingreso de pleno empleo.

  2. Análisis Matemático I
    Cálculo  diferencial de una variable. Límites: Definición, propiedades y teorema del valor intermedio. Continuidad: Definición, tipos de discontinuidades, propiedades de las funciones continuas. Análisis de las indeterminaciones. Diferenciabilidad: Concepto de derivada. Reglas. Derivabilidad y diferenciabilidad. Derivadas de orden superior. Derivadas de funciones especiales. Regla de L´Hopital. Estudio de funciones: Crecimiento y decrecimiento. Puntos críticos. Máximos, mínimos y puntos de inflexión. Análisis de concavidad. Condiciones necesarias y suficientes. Teorema de Weierstrass. Aplicaciones económicas. Sucesiones y series: Aritméticas y geométricas. Criterios de convergencia. Teoremas de Taylor, Lagrange, Maclaurin y Caughchy. Aplicaciones. Cálculo integral de una variable: Concepto, integral indefinida, integral definida. Métodos numéricos de integración. Aplicaciones económicas.

  3. Administración I
    Caracterización de las organizaciones. Tipologías. Los elementos constitutivos. El contexto: Propósitos, agentes, recursos, normas y tecnología. Las escuelas clásicas: Taylor y Fayol. Sus continuadores, los neoclásicos. Las relaciones humanas de Elton Mayo y sus continuadores: Sociología y Psicología. El esquema de la burocracia: Aplicación a los gobiernos de las empresas y las naciones. La teoría de las organizaciones, la importancia de la toma de decisiones. La Teoría General de los Sistemas y el enfoque de las contingencias. Organización: Procesos y actividades. La Dirección. Visión de los sistemas, las estrategias y el análisis. Funciones básicas del Administrador y de la Gerencia: Los criterios de eficacia, eficiencia, economicidad y relación con el medio social. Los procesos: Política, decisión, influencia, comunicación, evaluación y control. Operación y estructura. Formas básicas de la estructura: Conceptos de autoridad y poder. La Administración y los procesos de cambio. La importancia de la comunicación en la gestión. Concepto de Responsabilidad Social.

  4. Introducción al Pensamiento Crítico
    La aparición del ‘logos’: contexto histórico y epistemológico de la conformación del pensamiento racional; caracterización y función de los mitos; caracterización del logos; especificidad del pensamiento filosófico;  los problemas de la filosofía antigua. La ‘ratio’ frente a los desafíos de la fe: la cultura latina frente a la herencia griega; la tradición judeo-cristiana; el aporte del pensamiento árabe; sobre el vínculo entre creencia y conocimiento; el problema de los universales; el concepto de Dios y la demostración de su existencia; la creación de las universidades; los problemas de la filosofía medieval. La razón frente a sus propias exigencias: la crisis del saber científico; razón vs. Experiencia; la búsqueda de un método riguroso para alcanzar la certeza; La crítica como ponderación inmanente de los alcances de la razón; la filosofía como sistema; los problemas de la filosofía moderna. El concepto contemporáneo de crítica; los antecedentes en Marx y Nietzsche; el proyecto de la filosofía como ciencia estricta vs. la crítica destructiva de las pretensiones de la razón; la versión de la crítica de la Escuela de Frankfurt; la perspectiva de Michel Foucault; los problemas de la filosofía contemporánea.

  5. Contabilidad I
    El Activo: Rubro que los componen, cuentas intervinientes. Ajustes de los principales rubros y cuentas. Caja, Bancos, Inversiones, Créditos, Bienes de Cambio, Bienes de Uso y Bienes Intangibles. El Pasivo: Rubros que los componen, cuentas intervinientes. Ajustes de los principales rubros y cuentas. Deudas, contingencias, remuneraciones y cargas sociales, deudas fiscales. El Patrimonio Neto. Aportes de los propietarios. Tipos de aportes. Retiros. Capitalización de ganancias y ganancias reservadas. El balance de sumas y saldos ajustados. Normas de Exposición de Estados Contables. Estados Contables. Informes Contables El proceso contable y los sistemas de información contable, automatización de cuadros y estados financieros

  6. Análisis Matemático II
    Topología básica y extensiones: Vectores; rudimentos de topología. Repaso de Algebra. Desigualdades. Casos. Desigualdades en los casos de medias aritméticas, geométricas y armónicas. Desigualdades correspondientes a las sumas. Casos. Desigualdades correspondientes a integrales. Casos. Límites dobles e iterados: Definición, límites dobles, sucesivos e iterados. Continuidad. Cálculo diferencial de funciones de varias variables: Diferenciabilidad de funciones de varias variables: Derivadas parciales, parciales de segundo orden. El Teorema de Young. La regla de la cadena. Diferencial total. Funciones especiales. Pendiente de una curva de nivel. Teorema de la función implícita. Generalidades. Teorema de Euler. Series de Taylor y MacLaurin. Máximos y mínimos sin restricciones: Extremos globales. Condiciones de convexidad y concavidad. Definición de extremos condicionados o relativos. Puntos de ensilladura. Puntos estacionarios para funciones C2. Jacobianos. Máximos y mínimos con restricciones de igualdad. El método de Lagrange. Condiciones necesarias y suficientes. El Hessiano orlado. Análisis de convexidad y optimización.  Propiedades de los multiplicadores de Lagrange. Aplicaciones económicas. Cálculo integral de funciones de varias variables. Integrales iteradas. Cálculo de áreas planas. Integral doble. Propiedades. Cambio de variables en la integral doble. Coordenadas polares. Integrales múltiples. Introducción. Aplicaciones económicas.

  7. Historia Económica Argentina y Mundial
    La primera etapa de la actividad económica del hombre. El período medieval y el mercantilismo. La revolución Industrial. El período de la colonia. El escenario económico del Virreinato del Río de la Plata. La emancipación comercial. Economía y Sociedad en el período unitario y federal. La inserción de Argentina en el nuevo orden económico internacional. La Argentina agro-exportadora. Instrumental para el análisis económico de Argentina del siglo XIX y XX. De la organización Nacional a la Primera Guerra Mundial. De la Primera Guerra Mundial a la Gran Depresión. Características mundiales de la Gran Depresión.  El Intervencionismo económico a partir de la Segunda Posguerra. El Plan Marshall y el período de la guerra fría. En Argentina, El primer período peronista. De la Revolución Libertadora al derrocamiento del Dr. Illia. La “Revolución Argentina” al regreso del Gral. Perón. La Teoría de Dependencia y la Industrialización Sustitutiva de Importaciones. La crisis petrolera y su repercusión en los países emergentes. La Dictadura Militar. El retorno a la Democracia. El modelo de libre mercado y el plan de Convertibilidad. El gobierno del Dr. De la Rúa. El abandono de la Convertibilidad: los gobiernos del Dr. Duhalde y del Dr. Kirchner. El gobierno de la Dra. Fernández de Kirchner.

  8. Derecho I
    El Derecho. Introducción y concepto. Importancia. Ramas del Derecho. Derecho Privado y Público. Tipos de Derecho. Derecho Positivo y Normativo. Breve reseña de su evolución histórica. Derecho Constitucional: El Estado. Doctrinas del Estado. La Constitución. Supremacía. Formas de gobierno. Federalismo. Los derechos fundamentales de los ciudadanos previstos en la constitución y en la legislación internacional. Instituciones de Derecho Público: Los poderes del Estado. El Congreso: Atribuciones. Formación y sanción de las leyes. Presupuesto. Las funciones del control. La Auditoría General de la Nación. El Defensor del Pueblo. Poder Ejecutivo: Atribuciones y obligaciones. El Jefe de Gabinete. Ministros. Los decretos de necesidad y urgencia. El Poder Judicial. Control de la constitucionalidad de los actos de gobierno. La Suprema Corte de Justicia. Jurisdicciones. El Consejo de la Magistratura. La integración del poder judicial. Los gobiernos provinciales y locales. Estructura y formas de gobierno. Nociones de Derecho Administrativo. El funcionario público, derecho y obligaciones de los funcionarios públicos. El acto administrativo.

  9. Estadística I 
    Introducción a la Estadística. Estadística y datos. Origen y evolución histórica. Importancia. El método estadístico. El problema del investigador. Presentación de los datos. Series y variables estadísticas. Escalas de medición. Tablas y gráficos estadísticos. Estadística descriptiva: Tabulaciones y matriz de datos. Formas de presentación de las series. Las medidas estadísticas de posición, dispersión y características superiores. Medidas de concentración. La curva de Lorenz y el índice de Gini. La estadística matemática. Sucesos aleatorios y la probabilidad. Concepto y escuelas. Teoremas. Variables aleatorias. La esperanza matemática y la variancia de una variable aleatoria. Propiedades. Modelos de distribución de probabilidades: Binomial, multinomial, hipergeométrica y Poisson. La distribución normal. Otras distribuciones continuas. Introducción a la técnica del ajustamiento y el modelo de regresión lineal simple. El criterio de mínimos cuadrados. Series cronológicas. Componentes. Modelos utilizados para capturar la tendencia y la estacionalidad. Números índices. Concepto y aplicaciones. Propiedades de los números índices. Distintos tipos de números índices. Introducción al muestreo. El problema de la estimación de parámetros. Propiedades de los estimadores. Contrastación de hipótesis.

  10. Finanzas
    Objetivos y fundamentos de las Finanzas y de la Administración Financiera. Decisiones financieras. Financiación y distribución de utilidades. El marco o entorno económico de análisis y determinación del financiamiento. Elementos de cálculo financiero. Operaciones financieras simples. Operaciones financieras complejas. Reembolso de préstamos: Sistemas de amortización, valor de un préstamo en un momento dado. Usufructo y Nuda Propiedad. Indexación en operaciones de amortización de préstamos.  Tasas adelantadas y vencidas. Tasa nominal anticipada, efectiva y equivalente. Tasas nominales y reales. Evaluación financiera de un flujo de fondos. Valor actual y tasa interna de retorno. La tasa interna de retorno modificada. Período de recupero. Descuentos. Descuento bancario. Descuento comercial. Descuentos por pronto pago. Anualidades, rentas y amortizaciones de préstamos. Perpetuidades. Costos equivalentes. Análisis financiero aplicado. Administración del Capital de Trabajo. Tipos de financiamiento e instrumentos financieros. Financiamiento de largo plazo. Fuentes y costo de capital asociado a cada una de ellas. Modelos de costo de capital. Apalancamiento operativo y financiero. Mercados de capitales y administración de portafolios de inversión. El sistema financiero argentino. Los fondos comunes de inversión. Medición del riesgo de mercado. Instrumentos derivados. Teoría de la cartera. Riesgo y diversificación.

  11. Estructura Económica Territorial 
    Conceptos básicos: Estructura económica y estructura sectorial; sectores productivos; economía regional; conceptos de espacio, región y territorio. El análisis económico sectorial: el sector primario; estructura sectorial; el sector industrial; los servicios; medición desde el sistema de Cuentas Nacionales; principales clasificaciones económicas. Economía agraria: el proceso de producción, distribución y consumo; factores determinantes. Economía industrial: proceso productivo; estructura de los mercados; características básicas del cambio tecnológico; política industrial; cambios en el patrón de especialización. Economías regionales: enfoques analíticos de economía y espacio; desarrollo sostenible; indicadores de localización de la actividad económica e indicadores de especialización productiva. Desarrollo regional y planificación: el desarrollo regional; el rol del Estado; políticas públicas; discusiones recientes sobre el rol del estado y la planificación del desarrollo en la Argentina; definición de políticas de planificación del desarrollo regional. La estructura económica e industrial del Partido de San Martín. Estadísticas productivas y localización.

  12. Filosofía Política y Social
    La Filosofía Política: Sentidos y problemas principales; su relación con la Ética y la Política. El surgimiento de la Filosofía Política Clásica y la vida política griega. Relación entre ética,  política y comunidad. Platón: el fundamento ético de la ‘polis’. Aristóteles: Naturaleza, finalidad y ‘vida buena’. Distinción entre espacio doméstico y espacio político. ‘Politeia’, ciudadanía y soberanía de la ley. La ruptura entre ética y política en Maquiavelo. Orden político, ejercicio del poder y ‘virtú’. La política como esfera privativa del príncipe. Hobbes: Iusnaturalismo y dicotomía entre estado de naturaleza y estado civil. Spinoza: Estado libre y servidumbre voluntaria. Locke: Derechos naturales, propiedad privada y mercado. La Ilustración: concepto filosófico y cuestiones políticas. Rousseau: Democracia, soberanía e igualdad. Kant: La escisión entre moral y derecho. La formulación del Estado como Estado de derecho. La sociabilidad como dinámica del progreso.

  13. Contabilidad II
    Normas de valuación. Consolidación de Estados Contables. Análisis e interpretación de los estados contables. Tipos de análisis según su objetivo. Análisis horizontal y vertical de los estados contables. Razones, ratios e índices. Índices económicos y financieros. Rentabilidad, liquidez, endeudamiento y “leverage”. Análisis gráfico y numérico. Estados Contables e inflación. Normas Contables Internacionales. Sistemas informáticos contables actuales (exportación de datos y análisis en hojas de cálculo).

  14. Economía de Empresas
    La empresa y su rol productivo. Factores de la producción. Criterios de clasificación e identificación de su producido. La función de producción. Etapas de la producción. Rendimientos a escala. Isocuantas. Proporciones fijas y variables. Sustitución de insumos. Combinación óptima de insumos. El sendero de expansión. Costos: Concepto económico. Clasificación de los costos. Relación entre los conceptos de productividad y de costos. Beneficios y conducta empresarial en mercados de competencia perfecta. Optimización en el corto plazo. La curva de oferta de la empresa. El equilibrio a largo plazo. El ajuste de la industria a largo plazo. Beneficios y conducta empresarial en mercados monopólicos. Localización única. La curva de oferta de la empresa y la oferta en el monopolio. Equilibrio a largo plazo. Elasticidad de la demanda y fijación de precios en el monopolio. La distribución espacial en el mercado de monopolio. Casos. Mercados de competencia monopolística. El duopolio. Las soluciones de mercado en los modelos de Chamberlin y Hotelling. El oligopolio. Empresas líderes y formación de precios. El efecto de la publicidad y la guerra de precios. Elementos de teoría de juegos. Optimización en el uso de los factores productivos. El mercado de trabajo. Utilización del factor capital y demanda de inversión. El concepto de Eficacia Marginal del capital. Costo de optimización de inventarios. Monopsonio. Teorías alternativas del comportamiento empresarial. Críticas a la teoría neoclásica de la empresa. Accionistas y gerencia. Revisión del comportamiento empresarial. Fijación de los precios en el mercado. Dinámica del equilibrio de mercado. El teorema de la telaraña. Planificación empresarial y teoría económica. Planificación estratégica. Políticas económicas y empresariales. Efectos de los impuestos, los aranceles, el control de precios y las políticas para combatir el dumping.

  15. Administración II
    La visión sistémica de las organizaciones. Centralización, descentralización y delegación. Formas burocráticas y administrativas. Mecanismos de coordinación. Configuraciones estructurales. Cultura y poder organizacional. Cambio organizacional. Diferentes clases de cambios dentro de la organización. Desarrollo organizacional. El análisis estratégico en las organizaciones. La estrategia organizacional. El análisis interno y externo. La estrategia en las Pymes. Análisis de su problemática. El planeamiento y el establecimiento de los fines. Planeamiento intraorganizacional. Planes. La planeación de los fines. Definición de los medios y de los recursos. La estructuración. Bases para el diseño. Formar de ejercer la coordinación y el control en el diseño estructural. Visiones de la organización. Bases para el agrupamiento de las unidades. Diseño de la coordinación horizontal. Diseño del sistema decisor. Factores condicionantes de la estructuración: Factores aleatorios, la edad, la tecnología, el contexto, el poder y los factores contingentes. Configuraciones básicas de la estructuración. La estructura simple. La burocracia maquinal y profesional. La forma divisional. La Adhocracia. Análisis comparado de diferentes estructuras organizacionales.

  16. Derecho II
    El Derecho Privado. Instituciones de Derecho Privado. Ramas del Derecho Privado. Derecho Civil y Comercial. Legislación del Derecho Privado. Personas: Clases, concepto. Personas de existencia visible. Alcances. Personas  jurídicas: Concepto, clases. Las personas jurídicas de carácter privado. Responsabilidad de las personas físicas y jurídicas. Atributos de la personalidad. Nombre. Domicilio. Capacidad. Casos y particularidades previstas en el Código Civil Argentino y leyes complementarias. Derechos personales, reales e intelectuales. El patrimonio. Los acreedores. Distinta clase de acreedores. El patrimonio como prenda común de los acreedores. Bienes embargables e inembargables. Acciones integratorias del patrimonio. Bienes y cosas. Clasificaciones. Bienes del Estado, de organismos de asistencia y de las personas. Hechos y actos jurídicos. Concepto, clasificación y alcance. Actos voluntarios e involuntarios. Manifestación de la voluntad. Actos jurídicos: Concepto, sujetos, objetos, elementos y alcance. Modalidades. Instrumentos de Derecho Público y Privado. Valor probatorio. Nulidad de los actos jurídicos. Los vicios del consentimiento: Error, dolo y violencia. Vicios de los actos jurídicos. Derecho de las obligaciones. Fuentes y clasificación. Mora. Caso fortuito y fuerza mayor. Responsabilidad civil: Concepto, requisitos y daños. Extinción de las obligaciones. Privilegios. Tipos de privilegios. La ley de concursos y otras normativas. Privilegios generales y específicos. Derecho de retención. Derecho comercial. El Código de Comercio y sus reformas. El comerciante: Concepto, requisitos y capacidad. Obligación de los comerciantes. Rendición de cuentas. Agentes auxiliares del comercio. Actos de comercio: Concepto y tipos. Derechos reales y de familia. Nociones. Derecho de las sucesiones. La herencia, la donación y la partición de bienes.

  17. Costos
    Contabilidad de costos y el movimiento interno de valores derivados de la actividad productiva. Relación de la disciplina con la Contabilidad General y la Contabilidad de Gestión. El proceso contable del ciclo de costos productivos y valuación de bienes de cambio. Factores productivos y resultados productivos. Definición de costos: Componentes físicos y monetarios. Teoría general del costeo: Concepto y objetivos. Clasificaciones de los factores productivos atendiendo al proceso de costeo. Modelos de costeo: Características y vinculación entre ellos. Capacidad productiva, nivel de actividad, capacidad ociosa y sus partes componentes. Efecto de la capacidad ociosa sobre la absorción de costos de producción. Costo de fabricación: Componentes y características. Margen de seguridad. Análisis costo/utilidad/volumen para la toma de decisiones. Mezcla óptima y su relevancia ante distintos tipos de restricciones. Costo standard y sistemas de costeo. Sistemas informáticos para costeo, desarrollo del costeo automatizado en hojas de cálculos, armado del proceso productivo.

  18. Administración III
    La organización como sistema. Teoría de sistemas o enfoque sistémico. La información como base para la toma de decisiones. Los sistemas de información. Concepto de organizaciones orientadas a procesos. Modelización de los procesos del sistema de negocios: Concepto, importancia. Mapas de procesos y modelos de negocios. Derivación del sistema de información a partir del sistema de negocios. Relación entre los procesos de negocios y el sistema de información que le da soporte. Herramientas informáticas: Administración y gestión de proyectos. Diagramas de flujos de datos y de procesos. Diagramas de Gantt y programación Pert. Tablas y árboles de decisiones. Principales circuitos administrativos de las organizaciones, auditoría de los sistemas administrativos. Sistemas de evaluación y control de la gestión. Los tableros de comando. Elaboración de indicadores.

  19. Teoría y Política Macroeconómica
    La Macroeconomía. Origen, alcances y método. Escuelas doctrinarias. Problemas, objetivos e instrumentos de política económica. El bienestar económico, el crecimiento del producto y el desarrollo. La Contabilidad Nacional: Cuentas nacionales, sistemas, organismos. El plan de cuentas de la Contabilidad Nacional conforme los diferentes sectores económicos. La matriz insumo-producto. El modelo de las tres brechas. Análisis de la demanda agregada. Equilibrio macroeconómico. Teoría del consumo. La función de inversión y sus determinantes. El efecto de la intervención del estado: Impuestos y gasto público. El multiplicador keynesiano. Importancia del sector externo. Tipo de cambio. Instrumentos de política fiscal y del sector externo. El mercado monetario. Teoría cuantitativa del dinero. El rol del dinero. Neutralidad del dinero. La trampa de la liquidez. La oferta monetaria. Agregados monetarios. La base monetaria y el multiplicador de la base monetaria. Instrumentos de política monetaria: Tasa de encaje, redescuentos y operaciones de mercado abierto. El modelo IS-LM: El equilibrio del mercado de bienes y del mercado de dinero. Análisis de estática comparativa aplicando el modelo IS-LM. Las expectativas en la economía. Efecto de las expectativas en la política económica. Mercado de trabajo. El desempleo. Tasa natural de desempleo. Políticas económicas para combatir el desempleo. Interacción entre la inflación y el desempleo. Tipos de inflación y efectos de la inflación sobre las variables nominales. Forma de cuantificar la inflación. Características de la inflación en Argentina. Crecimiento económico y distribución del ingreso. Políticas macroeconómicas en economías abiertas. El modelo Mundel-Fleming.

  20. Marketing y Análisis de Mercados
    El Marketing y la satisfacción de las necesidades: Necesidad, deseo y demanda. La teoría del estímulo respuesta. La noción de despertar y su relación con el bienestar. La necesidad del estímulo y del placer. Determinantes del bienestar. Tipología de las necesidades. El análisis de Murray, Maslow y Rokeach. El comportamiento de elección del comprador: El comprador como agente activo de la decisión. Riesgo percibido. Conductas resolutorias. Concepto de productos multiatributos. Dilema de la productividad diversidad. Servicio base y servicios suplementarios. Modelización de la marca. La información en las decisiones del consumidor. Conjunto evocado y costos de información. El modelo jerárquico de respuesta. El modelo de la implicaicón y de la respuesta cognitiva. Medidas de satisfacción e insatisfacción. Neuromarketing. Segmentación de mercados: Marco de referencia y diferentes criterios para determinar la segmentación. El análisis del atractivo del mercado de referencia. El método del ciclo de vida del producto y la previsión de la demanda. El análisis de la competitividad de la empresa. Ventaja y fuerzas competitivas. Las matrices BCG y de atractivo-competitividad. Estrategias de crecimiento y competitivas. Lanzamiento de nuevos productos. Decisiones estratégicas de distribución: Flujos, estructura y estrategias. Decisiones estratégicas sobre el precio. Objetivos de las estrategias de precios y el precio desde diferentes punto de análisis. Decisiones estratégicas de comunicación y marcas. La comunicación publicitaria. Instrumentación de planes de marketing operativos y viables.

  21. Impuestos
    Introducción a los impuestos. Clasificación atendiendo a su agente recaudador, sus posibilidades de traslación y su progresividad. Entes de recaudación. El régimen impositivo para la Pymes en Argentina: Ventajas y desventajas. Procedimiento tributario: Predeterminado por el fisco y declarados por las empresas y sujetos a verificación fiscal. Omisión y defraudación. Sanciones, intereses, recargos y mora. Determinación de oficio de los saldos a depositar. Distintos tipo de responsables ante el fisco: Por deuda propia y por deuda ajena. El régimen de retenciones. El impuesto a las Ganancias: Objeto, actividades alcanzadas. Diferentes categorías. Formas de determinación del impuesto. Impacto del impuesto en los resultados y en los flujos de fondos. Anticipos y retenciones. Determinación de la Ganancia Mínimo Presunta. Impuesto al Valor Agregado: Objeto, actividades gravadas y exentas. Sujetos responsables. Determinación del impuesto. Impactos directos e indirectos del impuesto sobre el flujo de fondos y sobre los resultados.  Régimen de retenciones de IVA. El Monotributo: requisitos para el ingreso al régimen simplificado para pequeños contribuyentes. Impuestos incluidos. Inclusión de la Seguridad y Obra Social. El IVA como componente del costo para los monotributistas. Ingresos Brutos: Base imponible, definición. Alícuotas aplicables según jurisdicción y actividad. Impacto directo en el estado de resultados y de flujo de fondos. El régimen de Ingresos Brutos en la Provincia de Buenos Aires. Convenio multilateral, aplicación. Otros impuestos: Generalidades. Impuestos a los bienes personales, impuestos internos. Las tasas municipales.

  22. Administración IV
    Importancia de la producción y del valor agregado como factor de crecimiento de las naciones. Las empresas y los factores que influyen en su funcionamiento. Factores internos y externos que afectan a la productividad. El rol de la gerencia en la producción de bienes y servicios. La Administración del sistema de producción. Función del managment de la producción. Diseño y morfología funcional de la estructura productiva de las organizaciones. Localización de planta y factibilidad de las inversiones. Análisis de los procesos. Diagnóstico de la producción y de los servicios. Diseño y control de operaciones. El sistema de materiales. Estrategia: Producto, proceso, equipamiento, dimensión e integración vertical. Planeamiento de la gestión, programación, lanzamiento y ejecución. Diseño industrial de productos. La tecnología. La logística: Compras, almacenaje, manejo de los materiales, expedición, mantenimiento. Sistema, administración de la fuerza de trabajo, servicios auxiliares. Distribución en planta. Diseño de procesos. Planeamiento, programación y control. Selección del equipamiento. Automatización de la producción. Disposición de planta. Dimensión y localización. Abastecimiento y distribución física. Estudio del trabajo y de los tiempos implicados. Procedimientos. Relaciones con el contexto. Controles medioambientales: Cuantitativos, de calidad y de diagnóstico de la calidad. Dirección de operaciones de servicios. Servicios de producción.

  23. Proyectos de Inversión
    El enfoque estratégico de la evaluación de las inversiones: Finalidad del análisis. Técnicas para formular proyectos de inversión. El contexto y su inestabilidad. Cambios macroeconómicos y prevención del riesgo. Diagnóstico de fortalezas y debilidades. Ciclo de vida y etapas del proyecto de inversión. Viabilidad o factibilidad de un proyecto. La viabilidad técnica, legal y económica. Proyectos con inversión y sin inversión. Proyectos privados y públicos. Análisis de las etapas de los proyectos. La etapa de prefactibilidad y de factibilidad.  Estudio del mercado y análisis de las políticas comerciales. El estudio del mercado del proyecto. Cambios en los precios relativos por influencia del proyecto. La estimación de la oferta y de la demanda. Métodos de proyección de la demanda. Métodos subjetivos, econométricos y de encuestas. El análisis de la competencia y las barreras a la entrada. Efectos de las diferentes estrategias empresariales sobre el proyecto. El estudio técnico de las empresas. Análisis de las inversiones físicas. Análisis e imputación de costos. El costo de oportunidad de la inversión. La optimización de la localización. Tamaño y financiamiento. Estructura organizacional y requerimiento de recursos humanos. Cronograma de actividades y desembolsos. Plan estratégico y plan maestro de producción. Análisis del costo beneficio: Diferentes enfoques. Los flujos de caja y el análisis incremental. El horizonte de evaluación. Presupuesto económico y financiero. La medición de la rentabilidad: Criterios contables y financieros. El Valor Actual Neto y la Tasa Interna de Retorno. Períodos de recupero. Evaluación financiera en presencia de inflación y devaluación. El efecto de los distintos tipos de impuestos en la evaluación de los proyectos de inversión. Evaluación de la empresa. Evaluación del inversor. La medición del riesgo. La sensibilidad del proyecto. Riesgo versus sensibilidad. El modelo tradicional. Las externalidades: Identificación y cuantificación de los impactos. Plan de manejo ambiental. Acciones y recursos. Seguimiento de un proyecto. Evaluación expost. Análisis y corrección de los desvíos.

  24. Derecho III
    Nociones de contrato. Concepto y funciones básicas del contrato conforme distintos criterios. Clasificación de los contratos. Función económica del contrato. Contratos regulados por el Código de Comercio y el Código Civil. Parte general. Interpretación y prueba. Aproximación al estado actual de las contrataciones. Sistematización contractual civil y comercial. Comercialidad de las figuras reguladas en ambos ordenamientos. Contratos civiles aplicables en materia mercantil. Prueba de los contratos comerciales. Reglas interpretativas de los contratos comerciales. La ley de Defensa del Consumidor. Formación del contrato. Tratativas. Efecto del apartamiento. Oferta y aceptación. Consentimiento. Modalidades para contratar. El mandato. Capacidad para contratar. Forma de los contratos. Efectos objetivos y subjetivos de los contratos. Extinción de los contratos. De los contratos en particular: Contratos de compraventa. Contratos de fianza. Contratos de transporte. Contratos de prenda (con y sin desplazamiento). Contratos de depósito, mutuo y comodato. Contratos de seguro. Contratos no legislados por el Código de Comercio. Contratos de Agencia. Contratos de distribución. Contratos de Concesión. Contratos de franquicias. Contratos de factoring. Contratos regulados por la Ley de Sociedades Comerciales: La Unión Transitoria de Empresas y los Contratos de Colaboración Empresaria. Contratos bancarios: Contrato de cuenta corriente bancaria, de cajas de seguridad, de descuento de documentos. Contratos que regulan la operatoria con títulos públicos.

  25. Contabilidad Gerencial
    El rol profesional: independencia de opinión, confidencialidad de la información. Los estados contables y las bases extracontables. Selección de una empresa de la región para trabajo de campo. Análisis de sus estados financieros y/o generación de los mismos en hojas de cálculo. Entrevistas eficientes para el relevamiento de la información. Diagnóstico de empresas conforme su origen y evolución, actividad y producto, volumen de ventas y cantidad de empleados. Nivel de informatización y desarrollo gerencial. Problemática financiera y económica. Análisis del riesgo de una empresa. Análisis del contexto externo: escenario macroeconómico y sensibilidad al mercado externo. Evolución del sector, competencia actual y futura. Impacto tecnológico, y fiscal. Fuentes internas de riesgo: Origen y nivel de organización. Calidad y flujo de la información. Modalidad de registración. Capacitación del personal. Análisis de empresas por áreas, exposición al riesgo y mecanismos de control. Riesgo y características de cada área. Balance económico y balance fiscal: Concepto, criterios y diferencias. Consistencia de la información y referencias cruzadas. Cálculos de razonabilidad global. Presupuesto económico, financiero, estados proyectados. Análisis por áreas. Puntos de equilibrio económico y financiero. Planeamiento de resultados para la toma de decisiones. Control de utilidades  y objetivos Los estados proyectados en el planeamiento. Los estados proyectados y la planificación. Los estados proyectados como resultante de los procesos de planeamiento. Técnicas de validación de premisas y su consistencia. Demanda potencial. Metodología para realizar proyecciones. Los estados proyectados y la evaluación de los proyectos de inversión. Estados proyectados económicos y financieros. Los flujos de fondos proyectados.

  26. Derecho IV
    La Ley 19.550 y su estructura. Las sociedades comerciales. Definición. El contrato social. Personería jurídica. Regularidad. Tipicidad. Régimen de nulidades. Inoponibilidad de la personería jurídica. Sociedades irregularidades. Sociedades extranjeras. Formas del contrato social. Inscripción de la sociedad en el Registro Público de Comercio. Efectos de la inscripción en cuanto a los actos y documentos societarios. Los aportes. Importancia. Bienes aportables. Organización societaria. Administración y representación. Responsabilidad de los administradores. De las sociedades en particular. Las sociedades de personas. Características. La sociedad colectiva. Sociedad en comandita simple. Sociedades de capital e industria. Las sociedades civiles. Las sociedades mixtas y las sociedades de capital. La sociedad de responsabilidad limitada. La sociedad anónima. La sociedad en comandita por acciones. Mercado de capitales y financiamiento externo de las sociedades comerciales. Concepto y funcionamiento del Mercado de Capitales. La Comisión Nacional de valores. Medidas regulatorias y de control.

  27. Administración V
    Visión, misión y organización del área de Recursos Humanos en las organizaciones. La evolución de la función a través del tiempo. Introducción a los fundamentos de los Recursos Humanos. Escenarios y actores. El área de Recursos Humanos en la estructura general de las empresas. Problemas y desafíos actuales de la gestión de RRHH. El nuevo modelo de dirección de recursos humanos. Los roles de la función de recursos humanos. Su rol estratégico. Las funciones propias y compartidas con la línea. La planificación estratégica  y el alineamiento de los Recursos humanos. Análisis y diseño de puestos. Administración del personal. Registros y antecedentes. Previsión de las necesidades de capital humano. La empresa y el abordaje del mercado laboral. Reclutamiento. Proceso de Selección. Concepto de Competencias. Socialización e integración del personal. Evaluación y gestión del desempeño. Procesos de recursos humanos vinculados a la gestión del desempeño. Administración de las compensaciones. Componentes de un Sistema de Compensaciones. Remuneraciones. Beneficios, incentivos y prestaciones. Adiestramiento, capacitación y desarrollo. Planificación de la capacitación. Fases de elaboración de un programa. Desarrollo de personas. Identificación de potencial. Herramientas de desarrollo. Desarrollo de carrera. Habilidades interpersonales. El liderazgo de personas en las organizaciones. Motivación. Trabajo en equipo. Las Comunicaciones en la empresa. Herramientas y técnicas de comunicación corporativa. Las relaciones laborales. Derecho Individual y Colectivo. Seguridad e higiene en el trabajo. Marco legal. Programas de protección de la salud y de la integridad física del personal. Las Condiciones de Trabajo y la calidad de vida laboral. Auditoria de Recursos Humanos. Medición y control de la Gestión de RRHH.

  28. Simulación de Negocios
    Técnicas de valuación de empresas y los costos de oportunidad. Los sistemas multivariables, vectores gradientes y la dirección de máximo rendimiento (Teoría de la Optimización). Introducción a los simuladores de negocios y sistemas actuales. Detección y medición de variables dependientes e independientes. Detección de variables sensibles y factibilidad de cambio. Mediciones y administración en economías inflacionarias. Generación y automatización de un Simulador de Negocios aplicado a una empresa y sus Estados Financieros, Flujo de Fondos, Estado de Origen y Aplicación de Fondos a través del tiempo. Análisis e interpretación de resultados. Evaluación y seguimiento de estrategias alternativas. Simulación de negocios. Decisiones de inversión y financiamiento. Decisiones a largo plazo, inversiones en activos no corrientes. Decisiones a corto plazo, administración del capital de trabajo. Análisis de los cambios en las proyecciones.

  29. Dirección General
    El enfoque organizacional de la realidad. La visión sistémica. La política, el gobierno y la dirección. Análisis de la legitimidad, gobernabilidad y dirección. El contexto, los propósitos, las estrategias y las capacidades internas. La función de dirección, coordinación y conducción. Análisis comparativo de la dirección según la naturaleza de la organización. Modelos cooperativos y competitivos de dirección. Formas de dirección. Análisis y selección de estrategias. Diversificación y reestructuración. Sistemas de gestión estratégica. Variables a considerar. Los criterios de racionalidad directiva y gerencial: Eficacia, eficiencia y economicidad. Alcances y limitaciones. Dinámica del cambio desde la dirección. Los cambios impulsados a partir de la tecnología, la estructura y la cultura. Formas de participación en la gestión. La gerencia social. La gerencia pública. Ética de dirección en negocios e instituciones. Análisis de casos de Dirección Estratégica.

  30. Administración VI
    Las empresas Pymes. Evolución histórica de las empresas Pymes en Argentina. Clasificación. Principales características de las Pymes en Argentina y en el mundo. Proceso de crecimiento típico. Organismos oficiales de apoyo a las Pymes. Las instituciones y las Pymes. La planificación en las Pymes. Importancia de los objetivos. Políticas implícitas y explícitas. Dificultades de las Pymes para abordar el planeamiento de sus actividades. La función de organización en las Pymes. Principios de administración básicos para la gestión de las Pymes. La departamentalización y la definición de la estructura orgánica de la Pyme. La dirección. El ejercicio del mando en la Pyme. Las directivas permanentes y los soportes de las directivas. El control. El proceso integral del control. La importancia de considerar el control creativo de Likert. La gestión de comercialización de la empresa Pyme. La gestión de producción. El área de Finanzas en la empresa Pyme. Gestión de Recursos Humanos en la empresa Pyme. La gestión de abastecimiento. La gestión de contralor en las empresas Pymes. Principales índices e indicadores utilizados para evaluar la situación económica y financiera de una empresa Pyme.
Autoridades
Director de la Carrera: Cdor. Santiago Lazzati.
Inscripción

La inscripción a esta carrera estará abierta hasta el 7 de noviembre de 2016.

Lugar de inscripción

Dirección de Asuntos Académicos
Tel: 4580-7250 Int. 124/125
Horarios de atención
8,30 hs. a 12hs. y 17hs. a 20hs.

Documentación a presentar

  • DNI – Original y fotocopia
  • Partida de nacimiento - Original y fotocopia
  • Título secundario, legalizado por el Ministerio del Interior - Original y fotocopia
  • O Constancia de título en trámite o Certificado de alumno regular - Original
  • Foto 4x4
  • Ficha de preinscripción - Ingrese a la plataforma de la Universidad http://www.unsam.edu.ar/ allí seleccione: Alumnos, Ingresantes, Economía y Negocios, Carreras de grado.
Estructura del plan de estudios

Carga horaria y correlatividades

 

Código

Cuatrimestre-Asignatura        

Horas Semanales

Horas Cuatrimestrales

Correlativas

PRIMER AÑO

 

 

Cuatrimestre 1

01

Introducción a la Economía

6 horas

96 horas

---

02

Análisis Matemático I

6 horas

96 horas

---

03

Administración I

4 horas

64 horas

---

04

Introducción al Pensamiento Crítico

4 horas

64 horas

---

 

TOTAL

20 horas

320 horas

 

 

 

 

 

 

 

Cuatrimestre 2

05

Contabilidad I

6 horas

96 horas

03

06

Análisis Matemático II

6 horas

96 horas

02

07

Estructura Económica Territorial

4 horas

64 horas

01

08

Derecho I

4 horas

64 horas

04

 

TOTAL        

20 horas

320 horas

 

SEGUNDO AÑO

 

Cuatrimestre 3

09

Estadística I

6 horas

96 horas

06

10

Finanzas

6 horas

96 horas

05-06

11

Historia Económica Argentina y Mundial

4 horas

64 horas

07

12

Filosofía Política y Social

4 horas

64 horas

04

 

TOTAL        

20 horas

320 horas

 

 

Cuatrimestre 4

01.13

Contabilidad II

6 horas

96 horas

05

01.14

Economía de Empresas

6 horas

96 horas

01-06

01.15

Administración II

4 horas

64 horas

03

01.16

Derecho II

4 horas

64 horas

08

 

TOTAL        

20 horas

320 horas

 

TERCER AÑO

 

Cuatrimestre 5

01.17

Costos

6 horas

96 horas

01.13

01.18

Administración III

6 horas

96 horas

01.15

01.19

Teoría y Política Macroeconómica

4 horas

64 horas

01

01.20

Marketing y Análisis de los Mercados

4 horas

64 horas

01.14

 

TOTAL        

 20 horas

320 horas

 

 

Cuatrimestre 6

01.21

Impuestos I

6 horas

96 horas

01.13

01.22

Administración IV

6 horas

96 horas

01.18

01.23

Proyectos de Inversión

4 horas

64 horas

09-10

01.24

Derecho III

4 horas

64 horas

01.16

 

TOTAL        

 20 horas

320 horas

 

CUARTO AÑO

 

Cuatrimestre 7

01.25

Contabilidad Gerencial

6 horas

96 horas

01.21-01.23

01.26

Derecho IV

6 horas

96 horas

01.24

01.27

Administración V

4 horas

64 horas

01.22

01.28

Actuación Profesional I (Electiva)

8 horas

128 horas

APROB. 6º C.

 

TOTAL           

 24 horas

384 horas

 

 

Cuatrimestre 8

01.29

Simulación de Negocios

6 horas

96 horas

01.25

01.30

Dirección General

6 horas

96 horas

01.20-01.25-01.27

01.31

Administración VI

4 horas

64 horas

01.27

02.32

Actuación Profesional II (Electiva)

8 horas

128 horas

APROB. 6º C.

 

TOTAL        

 24 horas

384 horas

 

Carga horaria total para el Título de Licenciado/a en Administración y Gestión Empresarial

2688 horas

Informes

Dirección de Asuntos Académicos - Escuela de Economía y Negocios
Caseros 2241- San Martín – Provincia de Buenos Aires
Tel: 4580-7250 Int. 124/125

Horarios de atención
8,30 hs. a 12hs. y 17hs. a 20hs.

 

Licenciatura en Administración y Gestión Empresarial

Título obtenido:

Licenciado en Administración y Gestión Empresarial

Duración:

4 años

Modalidad:

Presencial

Sede de cursada:

Caseros 2241, San Martín

Informes:

Dirección de Asuntos Académicos - Escuela de Economía y Negocios
Caseros 2241- San Martín – Provincia de Buenos Aires
Tel: 4580-7250 Int. 124/125

Horarios de atención
8,30 hs. a 12hs. y 17hs. a 20hs.

Director de la Carrera: Cdor. Santiago Lazzati.
 

Inscripción

La inscripción a esta carrera estará abierta hasta el 7 de noviembre de 2016.

Lugar de inscripción

Dirección de Asuntos Académicos
Tel: 4580-7250 Int. 124/125
Horarios de atención
8,30 hs. a 12hs. y 17hs. a 20hs.

Documentación a presentar

  • DNI – Original y fotocopia
  • Partida de nacimiento - Original y fotocopia
  • Título secundario, legalizado por el Ministerio del Interior - Original y fotocopia
  • O Constancia de título en trámite o Certificado de alumno regular - Original
  • Foto 4x4
  • Ficha de preinscripción - Ingrese a la plataforma de la Universidad http://www.unsam.edu.ar/ allí seleccione: Alumnos, Ingresantes, Economía y Negocios, Carreras de grado.
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