OFERTA ACADÉMICA
Licenciatura en Administración y Gestión Empresarial
Título obtenido: Licenciado en Administración y Gestión Empresarial
Duración: 4 años
Modalidad: Presencial
Director de la Carrera: Cdor. Santiago Lazzati.
 
Sede de cursada:
Caseros 2241, San Martín
 
Informes:
4580-7250 int. 124/125
Objetivos

El objetivo central de esta carrera es procurar una formación avanzada en la administración, organización, gestión y control de negocios, en el planeamiento y marketing estratégico y en el contexto de la micro y macroeconomía contemporánea, capacitando al futuro egresado para trabajar en equipo y cumplir diversas funciones tanto en áreas públicas como privadas. Se pone énfasis en desarrollar la creatividad y la capacidad de comprensión del alumno como así también incentivar su adaptación flexible a nuevas exigencias.

El egresado recibe capacitación en gestión y dirección general a través de una introducción a los temas contemporáneos y a los negocios internacionales, brindándole así la posibilidad de colaborar, formular y evaluar proyectos de inversión. De este modo la formación propende, al mismo tiempo, al entendimiento de las variables económicas de corto y largo plazo para un planeamiento estratégico y una comprensión global y coyuntural de la economía y finanzas de la empresa.

Para la conducción de empresas, la dirección general y la creación de nuevos emprendimientos, se brinda capacitación integral en la problemática del “management” y la dirección de empresas con entrenamiento por el método de estudios de casos de todas las áreas específicas de las organizaciones. El perfil académico de la carrera permite flexibilidad y adaptación al cambio, que posibilitan al graduado trabajar concretamente en el sector público o privado o en sus distintas áreas: comercial, financiera, planeamiento y control, administrativo, recursos humanos, entre otras.

La Licenciatura en Administración y Gestión Empresarial de la UNSAM desarrolla los conocimientos de las siguientes áreas y disciplinas:

•  Las Ciencias de la Administración que brindan el marco teórico y práctico especialmente relacionado con la administración y gestión de empresas

•  Los saberes técnicos y profesionales en el área específica de la Administración y Gestión Empresarial, Dirección Estratégica, la Planificación y Organización, el Marketing Estratégico, el Management, y la conducción de recursos humanos, entre otros.

•  Las estructuras instrumentales de Contabilidad y Costos, que le permitan el uso de herramientas y procedimientos apropiados para la gestión contable, presupuestaria y de costos.

•  Las plataformas conceptuales de Matemática, Estadística y Metodología de la Investigación como sustento para la potenciación de las capacidades analíticas y de cálculo para la resolución de problemas, y el empleo de los métodos estadísticos descriptivos e inferenciales utilizados en el manejo de información e investigación operativa en el ámbito empresarial e industrial.

•  Los aportes de la Economía para la interpretación del contexto microeconómico y macroeconómico en el cual se encuentra inserta la organización empresarial.

•  El marco teórico y herramental de las Finanzas y el análisis financiero, como base para el desarrollo e implementación de métodos cuantitativos aplicables al diseño de las estrategias contables, financieras y de inversión de la empresa en el contexto de los mercados financiero, bursátil y cambiario y la valuación de las operaciones financieras de empresas y organizaciones.

•  Los fundamentos del Derecho, que incluyendo un adecuado conocimiento de las ramas de la legislación general y aplicada a las actividades empresariales permitan interpretar cabalmente y aplicar las normas jurídicas, éticas y morales que el adecuado desempeño de la profesión exige.

•  Los aportes de las Humanidades y la Filosofía Social para lograr una mayor comprensión de la sociedad y el contexto humano que brindan los marcos conceptuales de las mismas, acentuando la dimensión ética que fundamenta el desempeño de su profesión.

•  Los saberes necesarios que le permitan fundamentar la intervención profesional en diversos contextos y situaciones.

Perfil académico del egresado

Para los egresados con el título de “ Licenciado en Administración y Gestión Empresarial” se establecen los siguientes alcances e incumbencias:

  • Planeamiento, organización, dirección, ejecución, y control de las actividades de administración de recursos económicos y financieros de empresas y organizaciones.
  • Desarrollo de estrategias de conducción y posicionamiento económico-financiero de empresas y/u organizaciones
  • Utilización de las diversas herramientas contables y financieras y de sistemas de información gerencial como soporte de la gestión profesional para la toma de decisiones.
  • Emprendimiento, Administración, Organización, Control y Dirección de la Gestión de los Negocios Empresariales, en grandes, medianas y pequeñas empresas.
  • Preparación de Sistemas de Información Gerencial utilizando soporte informático. Análisis, formulación y evaluación de proyectos de inversión a nivel público y privado.
  • Investigaciones de mercado. Preparación de informes sobre costos.
  • Estudio de la Gestión en Negocios Internacionales y operativa del MERCOSUR.
  • En materia judicial: funciones de liquidador de sociedad comercial o civil. Como perito en su materia en todos los fueros.
  • Funciones directivas de análisis, planeamiento, organización, coordinación y control; elaboración e implantación de políticas, sistemas, métodos y procedimientos de administración, finanzas, comercialización, presupuestos, costos y administración del personal;
  • Definición de la estructura y funciones de la organización; la aplicación e implantación de sistemas de procesamiento de datos y otros métodos en el proceso de información gerencial.
  • Toda otra cuestión de dirección o administración en materia económico-financiera con referencia a las funciones que le son propias.
Contenidos mínimos de las asignaturas
      • Introducción a los Estudios Universitarios (*)

(*) Los contenidos mínimos se corresponden con los fijados por la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de General San Martín entre los que se enfatizarán: El sistema de la educación superior en Argentina. Las funciones de la Universidad: docencia, extensión, investigación. Universidad y la formación de profesionales. La UNSAM: origen y relación con la comunidad local. El estudiante de la UNSAM.

      • Introducción a la Carrera de Grado

Introducción a los conceptos de Hacienda y Organizaciones. Entes. Patrimonio y Capital. Bienes Económicos y Recursos. Patrimonio Neto. Sistemas de Información contable. El Proceso Contable.

      • Elementos de Matemática

Introducción al concepto de funciones reales de variable real. Concepto de función. Clasificación de funciones. Función inversa. Composición de funciones. Funciones algebraicas y trascendentes: Funciones Polinómicas, racionales, exponenciales y logarítmicas. Aplicaciones económicas.

      • Economía I :

La economía como disciplina científica. Métodos. Instrumentos. Relaciones con otras disciplinas. Subdisciplinas.- La microeconomía y macroeconomía. Mercados y precios, teoría del consumidor, teoría de la producción, el equilibrio general, competencia.

      • Contabilidad I :

Entes. Hacienda y organizaciones. Clasificación de las organizaciones. Patrimonio y Capital. Bienes Económicos y Recursos. Patrimonio Neto. Composición. Igualdad Contable básica. Sistemas de Información contable. Información Contable. Modelos Contables. Variaciones Patrimoniales. El Proceso Contable. Conceptos Básicos. Las Cuentas y su Clasificación. Plan de cuentas y manual de cuentas.

      • Matemática I :

Funciones: lineal cuadrática, exponencial y logarítmica. Variación de funciones, funciones limites: concepto. Continuidad, aplicación. Derivadas, aplicaciones. Integración. La regla de de L'Hopital Técnicas de integración e integrales impropias. .Sucesiones y Series finitas.

      • Pensamiento y Lenguaje :

Análisis de la relación pensamiento-lenguaje desde una perspectiva filosófica. Introducción al estudio de los sistemas de significación y los modos de pensamiento.

      • Administración y Organización de Empresas:

La evolución de la Administración de empresas. La empresa como sistema, organismo e institución, las contingencias de la empresa: tamaño, sector, tecnología y entorno. Propiedad y control de la empresa. Empresario y Directivo roles y funciones del director de empresas. Plan de desarrollo y organización del trabajo. Etapas del crecimiento de la empresa. La Administración y su proyección social y cultural.

      • Marketing :

Naturaleza, técnicas y procedimientos para un programa de investigación de mercados y su rol en la formulación de estrategias comerciales. Teoría y casos integradores en la dirección comercial. Enfoque metodológico para el estudio de la actividad y las variables del marketing.

      • Matemática II:

Funciones de varias variables, calculo diferencial, integrales múltiples, análisis vectorial. Ecuaciones diferenciales de 1er y 2do orden: aplicación Matrices y determinantes. Sistemas de ecuaciones lineales.

      • Desarrollo y Cambio Organizacional:

Conceptos y clasificación de las organizaciones. La organización como sistema, el proceso organizacional. Aspectos de la estructura, departamentalización, centralización y descentralización. Factores exógenos al cambio, factores tecnológicos, contexto político legal. Factores endógenos al cambio, factores individuales, factores grupales. Tratamiento del cambio, metodología y estrategias, el cambio en los niveles de la organización. Modalidad actual del cambio, características y técnicas de aplicación.

      • Estadística Aplicada I:

Concepto y Aplicaciones de la teoría estadística moderna, probabilidad, variables aleatorias, medidas de posición y dispersión. Distribuciones de frecuencia. Media, Moda, Mediana y otras medidas Series de tiempo, números índices, regresiones, Teoría de la decisión estadística, ensayos de Hipótesis y significación, Teoría de las pequeñas muestras, El análisis estadístico como sustento para tomar decisiones.

      • Economía II:

La macroeconomía. Contabilidad Nacional, problemas macroeconómicos Teoría del ciclo económico, nociones de equilibrio macroeconómico: ahorro, inversión mercados financieros, inflación desempleo. Políticas macroeconómicas. Los mercados de trabajo, bienes y crédito. El sector externo de la economía, estructura de la balanza de pagos, los sistemas cambiarios y la movilidad de capitales.

      • Derecho Aplicado:

La constitución, formas y contenidos, antecedentes. Defensa en Juicio. Habeas corpus. Amparo. Habeas Data.- Libertades Políticas. Declaraciones, derechos y garantías Estructura del estado. Federalismo. Sistemas institucionales. Concepto derecho positivo y natural. Objetivo y subjetivo. La ley. La costumbre derecho y moral. Equidad Orden publico. Persona física y Jurídica. Personas de existencia ideal. Clasificación de derecho publico y privado. Condominio. Propiedades especiales. Horizontalidad. Uso usufructo y habitación. Hipoteca y prenda. Derechos de familia. Derecho sucesorio.

      • Costos :

Contabilidad de costos ante el movimiento interno de valores derivados de la actividad productiva. Relación con la Contabilidad General y la Contabilidad de Gestión. Proceso contable del ciclo de costos productivos y valuación de bienes de cambio. Tratamiento de costos de comercialización, Administrativos y resultados financieros. Utilización de la información de costos para la toma de decisiones. Análisis marginal, presupuesto.

      • MERCOSUR y Negocios Internacionales:

Estudio de la naturaleza, proceso y dinámica de los negocios internacionales. Formulación e implementación de estrategias y políticas exportadoras y de importación. Análisis de la operatoria bancaria , aduanera, portuaria, de transportes, seguros y costos. Estrategias para la inserción internacional de la pequeña y mediana empresa. Vinculación concreta de casos en el MERCOSUR

      • Problemática Contemporánea:

La economía política como clave de la modernidad (A. Smith).. Rousseau y el Discurso sobre la igualdad de los hombres. El desarrollo de las naciones (A. Smith). La conciencia del subdesarrollo. El desarrollo de las fuerzas productivas en Marx. La sociedad civil: escenario del fenómeno del desarrollo. J.Locke, pensador de la burguesía. La dialéctica estado-sociedad civil en Hegel- Su crítica en Marx.. F. Nieztche y el nihilismo de la moral gregaria. Max Weber y la burocracia como celda de la sociedad civil..

      • Contabilidad II :

Estados Contables Básicos y Complementarios. Rubros que Integran los Estados contables. Balance General. Estado de resultados. Estado de evolución del Patrimonio Neto. Origen y Aplicación de Fondos. Informes Contables. Estados Contables Proyectados. Análisis e interpretación de estados Contables. Análisis Vertical y Horizontal. Indicadores y Ratios de Gestión. Indicadores económicos, financieros, de producción y de personal.

      • Finanzas de Empresas :

Teoría de las operaciones financieras. Métodos cuantitativos aplicables a la valuación de las operaciones. Estudio de la función financiera en los mercados financiero, bursátil y cambiario. Reembolsos de prestamos. Sistemas de ahorro y préstamo. Valores mobiliarios. Fondos de Inversión. Empréstitos. Obligaciones. Aspectos financieros de las operaciones de capitalización. Modelo para la toma de decisiones. Estrategias financieras y de inversión.

      • Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión:

Análisis y técnicas de formulación y evaluación de proyectos a nivel público y privado. Análisis de costo-beneficio. Análisis de sensibilidad. Aplicación a nuevos emprendimientos.

      • Dirección Estratégica:

Estudio de la teoría y experiencia de la dirección estratégica. Naturaleza y complejidad del trabajo directivo. Desarrollo de destrezas, aptitudes y actitudes del liderazgo para la toma de decisiones en condiciones de incertidumbre. Programación del trabajo directivo y planificación. Casos de management competitivo. Acción estratégica. Informática para el seguimiento y control del planeamiento estratégico. Estrategias competitivas de las naciones y de los sectores industriales y de servicio.

      • Economía Argentina y Mundial:

Análisis de la estructura económica mundial y argentina. La problemática del crecimiento y el desarrollo. La nueva inserción internacional de Argentina. Análisis sectorial. Sector público externo, monetario y financiero; sectores primario, secundario y terciario.

      • Análisis de Coyuntura:

Estudio del instrumental y la teoría para el análisis de las variables relevantes de la coyuntura política económica nacional e internacional. Técnicas para análisis de situaciones, elaboración de pronósticos económicos y aplicaciones a la tarea de decisiones en organizaciones públicas y privadas. Elaboración de un caso como informe de coyuntura. Marco político, internacional, sector público, sector externo, monetario y financiero, precios, salarios y actividades económicas.

      • Estadística Aplicada II:

Estadística paramétrica y no paramétrica. Conceptos. Pruebas. Medidas. Estimación. Conceptos. Métodos. Propiedades asintóticas. Regresión y correlación. Introducción al análisis multivariante. Aplicación de la investigación operativa, programación lineal, etc. a problemáticas específicas de la administración de negocios y economía.

      • Informática y Sistemas de Información Gerencial:

Análisis de la función de los Sistemas de Información Gerencial en la organización. Productividad de la información. Diseño de sistemas. Sistemas integrados. Sistemas de presupuesto y control presupuestario. Aplicación a casos empresariales y al sector público.

      • Informática y Sistemas de Información Gerencial:

Análisis de la función de los Sistemas de Información Gerencial en la organización. Productividad de la información. Diseño de sistemas. Sistemas integrados. Sistemas de presupuesto y control presupuestario. Aplicación a casos empresariales y al sector público.

      • Seminario s/ casos de Gestión Empresarial I (PyMEs):

Estudio de la naturaleza y complejidad de las organizaciones y el trabajo directivo. Análisis y aplicaciones de las teorías científicas, la experiencia y base empírica internacional en el sector público y privado. Programación del trabajo directivo, entrenamiento para el desarrollo de actividades directivas en situaciones de incertidumbre. Aplicación a casos integrales de pequeñas, medianas y grandes empresas.

      • Planeamiento y Administración. de la Producción:

El rol del management de la producción de bienes y servicios. Administración del sistema productivo. Análisis de procesos. Diseño y morfología funcional. Dirección y control de operaciones. Diagnóstico de producción y de servicios. Función del management de la producción.

      • Semin. s/casos de Marketing Estratégico:

Herramientas para lograr un eficaz y completo análisis de las variables que afectan el desenvolvimiento de la empresa; Resolución de casos y aplicaciones de marketing estratégico.

      • Administración Financiera:

Estudio de las estructuras financieras de las empresas. Origen y aplicación de fondos. Fuentes de financiamiento. Mercado de capitales. Estructuras financieras argentinas e internacionales: Aspectos teóricos y operativos de los mercados. Financiación, costos de capital y administración del capital de trabajo. Casos integrales de gestión financiera de una empresa..

      • Macroeconomía:

Estudio y análisis de las teorías macroeconómicas modernas y su aplicación a la política económica. Análisis de estructuras económicas abiertas. Flujo de bienes y capitales. Mercados de divisas y cambios. Teoría del crecimiento económico y de la productividad. Aplicaciones en el contexto de Argentina.

      • Metodología de la Investigación:

Estudio de la Historia y la Filosofía del pensamiento científico. Entrenamiento en técnicas de investigación para la elaboración de informes, ensayos y tesis. Planteamiento del problema, objetivos y justificación del estudio. La elaboración de un marco teórico: Revisión de la literatura y la construcción de una perspectiva teórica. Definición del tipo de investigación a realizar: Exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa. Formulación de hipótesis. Diseños experimentales de investigación. Formas de seleccionar muestras. Análisis de datos.

      • Management de los Recursos Humanos:

Modelos del comportamiento humano, diversos enfoques y su evolución. Los recursos humanos: su tratamiento. Selección y contratación. Cambio cultural y dirección de los recursos humanos. Planeación integrada. Planeamiento de los cambios estructurales. Estilos de conducción y dirección. Capacitación y desarrollo individual. Conducción de equipos de trabajo. Evaluación del desempeño. Políticas de remuneración.

      • Economía y Finanzas Internacionales:

Desarrollos de Economía Internacional Aplicada. Sector externo de la Economía. Finanzas Internacionales. Estudio de las compraventas internacionales, los instrumentos internacionales de pago. Influencia del sector público y privado en las exportaciones y las importaciones de servicios. Mecanismos de ingreso a mercados externos.

      • Mercado de Capitales y Financiamiento Interno y Externo:

Estudio de la función financiera y de los mercados financiero, bursátil y cambiario. Gestión e instrumento de análisis de control financiero. Modelo para la toma de decisiones. Estrategias financieras y de inversión. Casos de aplicación del management de capitales en Argentina. Tópicos de análisis de marco macrofinanciero para las decisiones de inversión.

      • Economía de Empresas:

Teoría de la producción, teoría del consumidor, análisis de los mercados, fallas del mercado, externalidades, indivisibilidades, bienes públicos, el problema de la fijación de precios. Economía empresarial, las distintas formas de la competencia, significado, costo y sus beneficios. Las grandes firmas, sus estructuras, su mercado global, introducción de las nuevas tecnologías. La dinámica de los negocios, elementos de análisis dinámico, estrategias financieras, corporativas, funcional de recursos humanos y del mercado. Casos de aplicación.

      • Administración de las PyMEs :

Caracterización de la pequeña y mediana empresa. El problema del financiamiento, la tecnología, la capacitación, las economías regionales y la inserción internacional. Desarrollo institucional específico para las PYMEs. Experiencias internacionales. Políticas macroeconómicas e impacto en las PYMEs. Las empresas de servicio.

      • Contabilidad Gerencial:

Normas y procesos contables, estados contables básicos. Contabilidad por áreas de responsabilidad. Análisis de balances y de situaciones económico-financieras. Impuestos. Análisis de resultado. Aplicación a casos empresarios.

      • Dirección Estratégica II:

Análisis de estrategias competitivas. Diagnóstico, implementación y seguimiento de modelos estratégicos. Management competitivo. Sectores nacientes y en declinación; estudio de los factores externos, escenarios, amenazas, oportunidades. Comprensión de la naturaleza y complejidad del trabajo directivo y adaptación a las mutaciones y turbulencias de las organizaciones y del medio.

      • Filosofía Social :

Sociedad humana y sociedad animal. Sociedad, comunidad y cultura. Estructura social y cambio histórico. Familia, Sociedad y Estado. Ideología y utopía. Economía y Sociedad. El problema de la legitimación de las relaciones sociales.

      • Seminario Sobre Casos de Gestión Empresarial II:

Estudio de la naturaleza y complejidad de las organizaciones y el trabajo directivo. Análisis y aplicaciones de las teorías científicas, la experiencia y base empírica internacional en el sector público y privado. Programación del trabajo directivo, entrenamiento para el desarrollo de actividades directivas en situaciones de incertidumbre. Aplicación a casos de integrales de pequeñas, medianas y grandes empresas y administración del sector público. Aplicación a casos integrales de grandes empresas privadas o públicas.

      • Asignaturas y Seminarios optativos:

Los contenidos a desarrollar se corresponderán con desarrollos teóricos específicos o de investigación del campo de las Ciencias Económicas, la Administración y la Contabilidad aplicadas; y/o desarrollos técnico-profesionales en un área determinada de desempeño profesional con relación a la necesidad de profundizar otras unidades curriculares, contenidos, pasantías o prácticas complementarias, como por ejemplo:

•  Seminario Sobre Casos de Innovación y Gestión Tecnológica : Análisis de casos de innovación tecnológica. Empresas de tecnología. El problema del financiamiento y capital de riesgo. Políticas publicas para el desarrollo tecnológico. La experiencia internacional y argentina. Management de la innovación y la tecnología. Reconversión y racionalización industrial.

•  Mercado de Capitales : Estudio de la función financiera y de los mercados financiero, bursátil y cambiario. Gestión e instrumentos de análisis de control financiero. Modelo para la toma de decisiones. Estrategias financieras y de inversión. Casos de aplicación del management financiero. El mercado de capitales en Argentina. Tópicos de análisis del marco macrofinanciero para las decisiones de inversión.

•  Desarrollo de Vocaciones Emprendedoras:

Características del comportamiento Emprendedor. Desarrollo y Fortalecimiento de la Capacidad y Función Empresarial. Competencias y Actitudes del Emprendedor. Innovación para Generar Valor como Eje de la Actividad Emprendedora. Trabajo en equipo. Desarrollo de equipos de trabajo. Equipos. Delegación y control. Sistema de monitoreo y desarrollo de estándares.

•  Gestión de Calidad:

Conceptos y casos de calidad total. Diseño de sistemas de medición de performance. Implementación de programas de productividad hacia la calidad en empresas productoras de bienes y empresas de servicios. Competencia directa e indirecta. Funciones gerenciales. Poder. Autoridad. Liderazgo. Coaching. Motivación. Delegación. Empowerment. Total Quality Management.

•  Administración Financiera y Control del Sector Público : Finanzas Públicas. Organización financiera del Estado. La reforma del sector público. La administración financiera y los sistemas de control del sector público nacional. Ley 24.156. Los sistemas integrados. La Sindicatura General de la Nación y la Auditoría General de la Nación. Equilibrio fiscal.

•  Política y Desarrollo Agro-Industrial : Estudio taxonómico de los diferentes modelos de políticas agro-industriales aplicadas históricamente en estructuras económicas similares a la Argentina a fin de establecer alternativas viables de política sectorial. Análisis de sus efectos sobre el sector productivo, el empleo, la distribución del ingreso, etc. Marcos regulatorios de instrumentación. Distritos agro-industriales, parques tecnológicos, incubadoras de empresas, especialización y subcontratación con desarrollo de proveedores, etc.

•  Seminario: El Estado, Contexto, Crisis y Nuevos Desafíos: Estado y Sociedad Civil. Estado y Mercado. El Estado en el escenario de la globalización lo Público y lo Privado. Relaciones, autonomía y mediaciones institucionales. Antecedentes Teóricos. Formas histórica de Estado. El fenómeno del Poder. Régimen Político. Legalidad y Legitimidad. Marco cultural delas decisiones políticas. Los efectos de la intervención pública en la sociedad. Crisis del estado en un contexto de cambio. Competencias públicas y privadas. Competencias propias y delegadas y asumidas por la sociedad civil. Rediseño del estado : políticas públicas de cara al siglo XXI. La finalidad de lo político : el bien común y ética política.

•  Seminario Sobre Derecho Financiero : Derecho Económico. Autonomía del Derecho Comercial. Código Único. Fuentes. Ley Mercantil. Usos y costumbres. Interpretación. Acto de comercio. Comerciantes. Capacidad. Derechos y Obligaciones. Publicidad Registros. Propiedad Intelectual. Marcas. La Empresa Comercial. Naturaleza jurídica. Fondo de Comercio. El Empresario. Unidad Económica y Administrativa. Sucursal, filial, agencia, Establecimiento Comercial. La Sociedad Comercial. Concepto Actual. Ley 19.550 y posteriores modificaciones. Tipos Sociales. Contrato Social. Capacidad. Forma y Objeto. Consentimiento. Socios. Patrimonio de Afección. Aporte. Personería Jurídica. Órganos de Fiscalización. Sociedades. Fiscalización: Personas jurídicas.

•  Operativa y Gestión del Comercio Exterior : Estudio y aplicación a casos de importación, exportación, promoción y marketing de los negocios internacionales. Práctica y operatoria cambiaria, aduanera, de transportes, fletes, embalaje y envases. Financiación del comercio exterior. Seguros de crédito. Estudio de los regímenes especiales.

•  MERCOSUR e Integración (enfoque empresarial) : Análisis de las relaciones económicas internacionales contemporáneas. Cambios en la economía internacional después de la Segunda Guerra Mundial. Internacionalización de la producción y el comercio. Transferencia de tecnología. Marco teórico de la integración y experiencias en Europa y Latinoamérica. MERCOSUR.

•  Marketing Internacional : Estudios de los procesos de selección, penetración y afianzamiento de mercados internacionales. Formación de empresas de comercio internacional. Organización operatoria de empresas de comercio internacional. Marketing de las exportaciones. Publicidad internacional. Desarrollo de productos y servicios. Análisis de casos de exportadores exitosos.

•  Seminario Sobre Casos de Comercio Exterior : Estudio de casos específicos de gerencia del comercio exterior evaluando las variables y su impacto en los mismos: mercados internacionales; operatoria al comercio internacional; marketing internacional; opciones por las PYMEs.

•  Marketing Bancario y Financiero : Estudio y aplicación de la comercialización de servicios financieros. Estudio y entrenamiento en la organización y dirección de instituciones financieras. Problemática de la organización. La dirección estratégica y la toma de decisiones. Relación con el Banco Central. Evaluación de riesgo y estudio de casos sobre inversiones y créditos. Aplicaciones a finanzas y negocios internacionales.

•  Análisis de Riesgo Crediticio : Estudio de la función financiera y sus objetivos. Los índices financieros y su evaluación. La inversión en la empresa. Costo de capital: concepto y problemática. Criterios clásicos de evaluación y selección de inversiones. Decisiones de inversión en condiciones de riesgo e incertidumbre. Fuentes de financiamiento a corto, mediano y largo plazo. Modalidades operativas y modelos de decisión. Financiamiento interno y externo. La inflación, la deflación y las fuentes de financiamiento empresarial.

•  Administración de la Seguridad Social : Estudio económico financiero de los sistemas de seguridad social (capitalización y reparto) y sus implicancias empresariales y sociales del funcionamiento de las administraciones AFJP y ART, etc.

•  Administración Financiera y Control del Sector Público : Finanzas Públicas. Organización financiera del Estado. La reforma del sector público. La administración financiera y los sistemas de control del sector público nacional. Ley 24.156. Los sistemas integrados. La Sindicatura General de la Nación y la Auditoría General de la Nación. Equilibrio fiscal.

•  Métodos y Técnicas Aplicadas a la Comercialización : Contexto de competitividad y la creatividad para aplicar sistemas y técnicas que permitan coadyubar a maximizar la función del proceso de comercialización de bienes y servicios. Instrumentos para las funciones objetivo de la empresa.

•  Investigación de Mercado : Objetivos. Procedimiento, técnicas para la investigación de mercado, para bienes o servicios existentes. Creación de nuevos productos. Instrumentos. Informes. Seguimientos.

•  Instituciones Financieras y Comerciales del Comercio Internacional : Estudio y aplicación a casos de importación, exportación, promoción y marketing de los negocios internacionales. Práctica y operatoria cambiaria, aduanera, de transportes, fletes, embalaje y envases. Financiación del comercio exterior. Seguros de crédito. Estudio de los regímenes especiales.

•  Seminario Sobre Marketing Avanzado : Naturaleza, técnicas y procedimientos para un programa de investigación de mercados y su rol en la formulación de estrategias comerciales. Teoría y casos integradores en la dirección comercial. Enfoque metodológico para el estudio de la actividad y las variables del marketing. Estudios de los procesos de selección, penetración y afianzamiento de mercados internacionales. Formación de empresas de comercio internacional. Organización operatoria de empresas de comercio internacional. El marketing de las exportaciones. Publicidad internacional. Desarrollo de productos y servicios. Análisis de casos de exportadores exitosos.

Inscripción
Consultas: Dirección de Asuntos Académicos
Tel: 4580-7250 Int. 124/125
Estructura del plan de estudio

Materias

Tipo

Horas por cuatrimestre

•  Introducción a los Estudios Universitarios

C.P.U.

16

•  Introducción a las Carreras de Grado

C.P.U.

16

•  Elementos de Matemática

C.P.U.

16

•  Economía I

Asignatura

64

•  Contabilidad I

Asignatura

64

•  Matemática I

Asignatura

128

•  Pensamiento y Lenguaje

Asignatura

64

•  Administración y Organización de Empresas

Asignatura

64

•  Marketing

Asignatura

64

•  Matemática II

Asignatura

128

•  Desarrollo y Cambio Organizacional

Asignatura

64

•  Estadística Aplicada I

Asignatura

96

•  Economía II

Asignatura

64

•  Derecho Aplicado

Asignatura

64

•  Costos

Asignatura

96

•  MERCOSUR y Negocios Internac.

Asignatura

64

•  Problemática Contemporánea

Asignatura

64

•  Contabilidad II

Asignatura

64

•  Finanzas de Empresas

Asignatura

64

•  Proyectos de Inversión

Asignatura

64

•  Dirección Estratégica

Asignatura

64

•  Economía Argentina y Mundial

Asignatura

64

•  Análisis de Coyuntura

Asignatura

64

•  Estadística Aplicada II

Asignatura

96

•  Informática y Sistemas de Información

Asignatura

96

•  Seminario s/ casos de Gestión Empresarial I (PyMEs)

Seminario

64

•  Optativa I

Asign/Sem

64

•  Optativa II

Asign/Sem.

64

•  Planeamiento y Administración. de la Producción

Asignatura

64

•  Semin. s/casos de Marketing Estratégico

Seminario

96

•  Administración Financiera

Asignatura

64

•  Macroeconomía

Asignatura

64

•  Metodología de la Investigación

Asignatura

64

•  Optativa/ III (Orientativa)

Asign/Sem.

64

•  Management de Recursos Humanos

Asignatura

64

•  Economía y Finanzas Internacionales

Asignatura

64

•  Marcado de Capitales y Financiamiento Interno y Externo

Asignatura

64

•  Economía de Empresas

Asignatura

64

•  Administración de las PyMEs

Asignatura

64

•  Optativa/ IV (Orientativa)

Asign/Sem.

64

•  Contabilidad Gerencial

Asignatura

64

•  Dirección Estratégica II

Asignatura

64

•  Filosofía Social

Asignatura

64

•  Seminario s/ casos de Gestión Empresarial II

Seminario

96

•  Optativa/ V (Orientativa)

Asign/Sem.

64

•  Optativa/ VI (Orientativa)

Asign/Sem.

64

Carga horaria de la carrera:

Materias.: 3120 horas

Tesina de grado: 186horas

Exámenes de Suficiencia: 64horas

TOTAL: 3370 horas

Informes
4580-7250 int. 124/125

 

Licenciatura en Administración y Gestión Empresarial

Título obtenido:

Licenciado en Administración y Gestión Empresarial

Duración:

4 años

Modalidad:

Presencial

Sede de cursada:

Caseros 2241, San Martín

Informes:

4580-7250 int. 124/125
Director de la Carrera: Cdor. Santiago Lazzati.
 
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