Presentación
El Centro Pyme es una unidad dependiente de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Nacional de San Martín. El Centro realiza acciones tendientes a proporcionar un ámbito innovador y de referencia, ofreciendo soluciones de excelencia para las empresas e interactuando activamente con las diferentes áreas de la Universidad. El Centro procura también producir nuevos conocimientos sobre la problemática de las PyMEs y difundirlo en la comunidad académica y en el sector productivo. Desde el Centro brindamos servicios de asistencia técnica, capacitación, vinculación, gestión de RRHH, como así también investigación aplicada a todo el entramado productivo particularmente focalizado en el partido de General San Martín.
Leer Brochure 2022 [+]
Equipo
Pablo Legna - Director
Licenciado en Administración (UBA), Master of Business Administration in International Industrial Management y Especialización en Information Technology (Universidad de Esslingen, Alemania), Postgrado en Cultura e identidad organizacional (UBA), Diploma en Desarrollo Sostenible (Universidad de Columbia, EEUU). Cuenta con más de 25 años de experiencia adquirida en ámbitos privados, públicos, académicos y gubernamental en temas de Estrategia, Responsabilidad Social Empresaria (RSE), Sustentabilidad, Sistemas Integrados de Gestión y Reingeniería de procesos. Ha sido vicepresidente de la comisión de Competitividad e Innovación del Consejo Profesional de Cs.Ec de CABA e integra actualmente esa comisión y la de Sustentabilidad Económica, Social y Medioambiental y Social. Es socio plenario del Instituto Argentino de la Pyme.
Graciela Guzmán
Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA), MBA (Universidad Torcuato Di Tella) y Hubert H. Humphrey Fellow de Fulbright (University of Minnesota). Cuenta con más de 30 años de experiencia en ámbitos públicos, privados, académicos, gubernamental y en organismos multilaterales en las áreas de Relaciones Públicas, Marketing, Comunicación, Relaciones Institucionales y en la Recaudación de Fondos para programas de becas y proyectos sociales. Ha sido Secretaria de Estado de Promoción, Protección y Cambio Tecnológico en el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación.
Ejes de nuestras actividades
- Capacitación: Desarrollamos habilidades y construimos capacidad de liderazgo a través de nuestras propuestas de capacitación continua, entrenamiento y programas ejecutivos.
- Asistencia técnica: Desplegamos capacidades en las organizaciones a través de nuestros servicios individualizados de asistencia técnica, que contribuyen a resolver problemas que hacen al funcionamiento de las organizaciones.
- Departamento de Empleo y Desarrollo de Talento: Servicio de búsqueda y selección de personal que incluye tanto búsquedas tradicionales como pasantías, proveyendo un ahorro significativo en tiempos y costos de selección.
- Vinculación y networking: Nos relacionamos con la comunidad para generar conocimiento práctico y soluciones innovadoras a través de actividades y encuentros para que las organizaciones mejoren su desempeño.
Capacitación
A través de nuestra amplia oferta de capacitaciones y cursos de formación profesional, seminarios y programas ejecutivos llegamos a cientos de organizaciones para desarrollar habilidades técnicas e interpersonales, logrando colaboradores capacitados y actualizados en diversas temáticas.
- Plan de negocios
- Control de gestión y tablero de comando
- Comercialización y Marketing
- Gestión financiera
- Información y control para la dirección
- Negociación
- Dirección comercial
- Operaciones
- Desarrollo organizacional
- Tecnología
- Comunicación eficaz
- Liderazgo
- Dirección de RRHH
- Economía circular
- Liderazgo y negociación
- Habilidades para emprender
- Asociatividad y redes interempresariales
- Tecnologías de gestión
- Internacionalización - Comercio internacional
- Internet de las cosas
- Marketing digital
- Innovación
- Gestión de la calidad
- Presupuestación
- Normas ISO
- Gestión de La Producción (eficiencia y optimización de los recursos)
- Recursos Humanos
- Costos
- Reingeniería de procesos
- Género
- Modelo de negocios
- Planificación estratégica
- Trabajo en equipo
- Formación de mandos medios
- Sustentabilidad y triple impacto
- Herramientas digitales
- Desarrollo productivo
- Empresas B
- Finanzas
- Análisis de riesgos
- Ventas
- Nuevos negocios digitales
- Criptomonedas
- Transformación digital
- Industria 4.0
- Energías renovables y alternativas
- Empresas familiares
Asistencia técnica
Una amplia variedad de servicios técnico-profesionales son ofrecidos por la Escuela de Economía y Negocios para satisfacer las demandas de empresas públicas, privadas (tanto Pymes como grandes) y organismos estatales. Estos servicios son realizados por profesionales y docentes que cuentan con gran experiencia en el campo de la gestión de organizaciones. Estos servicios de asistencia técnica contribuyen a resolver problemas de diversas índoles que aquejan al funcionamiento de las organizaciones.
TALLER DE DIAGNÓSTICO ORGANIZACIONAL GRATUITO: Actividad gratuita para la. organización que se desarrolla con los altos directivos de la misma, cuyo objetivo es detectar áreas o situaciones que requieran de algún tipo de intervención por parte de expertos profesionales.
Estrategia corporativa y cultura organizacional
- Formulación y evaluación de planes de negocios
- Implementación de Directorios Ampliados
- Definición de modelos de negocios
- Diseño de estructuras organizacionales
- Gerenciamiento ejecutivo de lanzamiento
- Transformación Digital y nuevas tecnologías
- Integración de directores independientes
- Alineamiento de la cultura organizacional
- Asesoramiento a Emprendedores y nuevas empresas
- Formulación y evaluación de proyectos de inversión
- Estrategia corporativa
- Cambio organizacional
- Implementación de normas ISO
- Profesionalización de empresas familiares
Gestión de procesos y sistemas
- Reingeniería de procesos
- Rentabilidad del negocio
- Gestión de costos
- Estrategia comercial y de la cadena de abastecimiento
- Optimización de costos de insumos
- Rentabilidad de clientes/consumidores
- Mejora de procesos de la cadena de abastecimiento y comerciales
- Selección e implementación de ERP y otros sistemas de gestión
- Implementación, capacitación y soporte de modelos y herramientas de Business Inteligence y Analytics.
- Diagnóstico integral y modelo de madurez de control interno
- Comparación con las mejores prácticas de la industria
- Auditorías de locales minoristas
- Evaluación del grado de madurez del control interno
- Elaboración de políticas y manuales de procedimientos
- Encuestas, investigación de mercado y focus group
- Estudios sectoriales
- Estudios de factibilidad técnica y económica
Sustentabilidad y gobernanza empresarial
- Asesoría para la integración de la responsabilidad social y sustentabilidad en políticas y estrategias corporativas
- Asesoramiento para certificación Empresa B
- Diseño, desarrollo e implantación de metodologías, estrategias y programas de responsabilidad social empresaria
- Elaboración de reportes de sostenibilidad
- Aseguramiento de la reputación
- Ética y políticas corporativas
- Identificación, análisis y formulación de estrategias de diálogo con grupos de interés (stakeholder engagement)
- Verificación de reportes de sostenibilidad
- Estudio de impacto ambiental y medición de huella de carbono
Gestión de riesgos y compliance
- Gestión de riesgos estratégicos y operacionales
- Desarrollo de la oficina de administración de riesgos
- Mapeo de riesgos estratégicos y operacionales
- Evaluación de riesgos y controles
- Implantación de mitigación de riesgos
- Gestión Cualitativa del riesgo operacional
- Gestión Cuantitativa del riesgo operacional
- Desarrollo de la estructura organizacional del Departamento de Auditoría Interna
- Preparación del plan de auditoría interna
- Desarrollo de sistemas de auto-evaluación de riesgos y controles
- Formación del Comité de Auditoría Interna
- Apoyo en la ejecución de programas de trabajo
- Revisiones independientes
- Investigación y prevención de fraudes
- Revisiones integrales de calidad de la gestión de la auditoría interna
- Outsourcing de Auditoría interna
Outsourcing de procesos de Recursos Humanos y Gestión Financiera
- Servicio de Liquidación de Sueldos
- Servicio de gestión financiera y contabilidad (Análisis y planeamiento financiero, contabilización, cuentas a cobrar y pagar, Control de legalidad de contratistas)
Asesoramiento tributario y previsional
- Planeamiento impositivo y previsional y
- Evaluación de las distintas alternativas de inversión y expansión de negocios
- Asesoramiento en temas cambiarios y de comercio exterior
- Asesoramiento en el diseño de estructuras impositivas para utilizar en el proceso de adquisición de sociedades
- Asesoramiento conceptual sobre aspectos de la legislación tributaria internacional
- Asesoramiento en la atención de inspecciones y procedimientos
- Atención en cuestiones litigiosas tributarias
- Revisión de las provisiones del impuesto a las ganancias y a la ganancia mínima presunta
- Asistencia en el recupero de créditos fiscales, reintegros y reembolsos
- Asistencia en la preparación de declaraciones juradas relacionadas con diversos impuestos.
Búquedas laborales para empresas
La Escuela de Economía y Negocios posee un servicio de búsqueda y selección de personal. Con el propósito de vincular empresas y estudiantes para realizar sus primeras experiencias en el mercado de trabajo o insertarse como graduados.
Entre sus objetivos está:
- Análisis y relevamiento del perfil del puesto vacante.
- Asesoramiento ante la definición del mismo.
- Reclutamiento de candidatos a través de nuestra base de datos o publicaciones virtuales. Actualmente contamos con 11.800 CV de diferentes perfiles.
- Evaluación de aptitudes a través de entrevistas profundas por competencias.
- Presentación de una terna de candidatos, junto con un informe de cada postulante derivado.
Mas información, en este link
Vinculación y networking
Contamos con un área para el desarrollo profesional donde nos relacionamos con la comunidad para generar conocimiento práctico y soluciones innovadoras a través de actividades y encuentros para que las organizaciones mejoren su desempeño.
Realizamos actividades de vinculación por intermedio de un equipo multidisciplinario de investigadores, especialistas, líderes de opinión, empresarios y expertos en diversas materias, desarrollando prácticas innovadoras que permiten a las empresas desarrollarse y mejorar en forma continua.
- Jornadas y Seminarios
- Estudios sectoriales
- Encuentros con líderes
- Divulgación de mejores prácticas
Nuestra historia
El Centro Pyme de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad de San Martín fue creado el 3 de mayo de 2019 con la misión de proporcionar un ámbito innovador y de referencia en el apoyo a las pequeñas y medianas empresas, ofreciendo soluciones tecnológicas para las empresas e interactuando activamente con las diferentes áreas de la Universidad, formalizando y consolidando una trayectoria de más de 20 años, a través de distintas instancias tanto del área de Investigación, como académica y de extensión de la EEyN-UNSAM en la asistencia a las PyMES. Todas estas actividades hacen posible que, a través del Centro Pyme, se haya alcanzado y contactado a más de 250 empresas, -principalmente del partido de San Martín, pero también de la provincia de Buenos Aires y del resto del país-, gestionando y brindando los servicios enunciados logrando el desarrollo de las Pymes.