UNSAM
UNSAM
Dirección General Estudiantil
Presentación

La Dirección General Estudiantil (DGE) es el área de la Secretaría General Académica encargada de diseñar e implementar políticas que colaboren con la mejora en el ingreso, la permanencia, el progreso y la culminación de las trayectorias educativas de los estudiantes de grado, pregrado y posgrado de la Universidad Nacional de San Martín. Cuenta con un conjunto de programas, estrategias y acciones destinados tanto a la inmersión de los y las estudiantes en la vida universitaria como al acceso efectivo de los y las estudiantes al conocimiento. Así abarca la totalidad del trayecto universitario, desde la vinculación y coordinación con las Escuelas Secundarias y los dispositivos de ingreso, hasta las políticas de graduación y vínculo con los egresados. 

En tanto uno de sus fundamentos es la igualdad real de oportunidades, todas las líneas de trabajo de la DGE están abocadas a promover el derecho a la educación superior. Especialmente entre aquellos grupos históricamente excluidos de la institución universitaria. En ese sentido las acciones de la DGE pretenden problematizar la idea de inclusión que se limita al libre acceso y gratuidad, así como buscan promover la creación de dispositivos de información, seguimiento, acompañamiento y apoyo a nuestros estudiantes, con el fin de alcanzar una mejora en las tasas de permanencia y egreso. 

 

Lineamientos

Partimos de la idea de que la deserción es un problema complejo, integral, sistémico y multicausal, que debe ser abordado con estrategias de diverso orden. Por esa razón, entre los principales objetivos de la DGE se encuentra la realización de diagnósticos precisos sobre las causas que determinan el fracaso académico y el abandono de los estudios universitarios.

Otra parte de sus esfuerzos está destinada al diseño e implementación de políticas de mejora de las condiciones de acceso, permanencia y graduación de todos los estudiantes. Estas acciones involucran las condiciones materiales de cursada, como los espacios de acompañamiento socioeducativo y de apoyo a los aprendizajes, y los proyectos de mejora de la enseñanza.    

En todos los casos, la DGE promueve un trabajo fluido y articulado con las distintas unidades académicas y con las otras áreas de la Secretaría General Académica, con el fin de garantizar una concordancia y coherencia institucional.

 

Programa y acciones

Programa de Vinculación con Escuelas Secundarias

Creado en el año 2008, el Programa busca fomentar a la educación superior como proyecto de vida entre estudiantes del nivel medio, así como estimular el ingreso a la Universidad de aquellos grupos históricamente excluidos, ya sea por cuestiones de clase, de género y diversidad sexual o por discriminación étnica-racial. En esa línea, el Programa se encarga de diseñar e implementar políticas de articulación con Escuelas Secundarias (especialmente de la localidad de San Martín) y de difusión de la Oferta Académica de la UNSAM. También acompaña a los estudiantes ingresantes en el aprendizaje de las reglas de juego académico durante su ingreso a la Universidad.

Entre sus principales acciones figuran la realización de visitas guiadas a estudiantes, directivos y docentes de Escuelas de gestión pública y privada por el Campus Miguelete; la coordinación de jornadas y talleres de divulgación de la Oferta Académica; la participación en ferias universitarias.

Para más información, haga click aquí


Programa de Mejoramiento de la Enseñanza

Creado en 2011 por el ex ministro de Educación, el Dr. Juan Carlos Tedesco, el Programa busca contribuir a mejorar las oportunidades educativas y los procesos de aprendizaje de los estudiantes de las carreras de grado y pregrado de la UNSAM. A través de distintas acciones el PME acompañó y acompaña a la Escuela de Ciencia y Tecnología, la Escuela de Humanidades, el Instituto de Altos Estudios Sociales, la Escuela de Política y Gobierno, el Instituto de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, la Unidad Interdisciplinaria de Salud, el Instituto de Transporte, la Escuela Secundaria Técnica y el CUSAM.

El trabajo del PME se basa en la certeza de que la vocación democrática de la Universidad necesita de la mejora continua en las prácticas de enseñanza para convertirse en una experiencia de real acceso al conocimiento. Para llevar ese fundamento adelante, implementa acciones diversas como son: los proyectos de mejora de la enseñanza; las asesorías pedagógicas focales; las propuestas de formación docente continua, la mejora de los dispositivos de ingreso a la universidad y la producción de conocimiento sobre pedagogía universitaria.

Para más información, haga click aquí

 

Área de Información y Orientación a Estudiantes

El Área cuenta con una oficina ubicada en el Edificio Tornavías del Campus Miguelete, que atiende presencial y telefónicamente las distintas consultas de estudiantes  vinculadas a oferta académica, becas de apoyo económico, boleto estudiantil, ubicación de los espacios, funcionamiento del  SIU-Guaraní, departamentos de Alumnos y trámites administrativos generales. La Oficina articula con las distintas unidades académicas y con otros espacios de gestión de la UNSAM tanto para la resolución de problemas como para la actualización de la información otorgada. Asimismo, lleva adelante un relevamiento y sistematización de esas consultas, que luego son insumo para la evaluación de las políticas implementadas y el diseño de nuevas acciones de la Dirección. Finalmente se encarga de la organización de las Jornadas de Integración Académica para los y las estudiantes ingresantes de todas las carreras de grado y pregrado de la UNSAM. 

 

Sistema de Gestión de Becas de Apoyo Económico

El Sistema de Gestión de Becas busca compensar las desigualdades materiales para el acceso, permanencia y la graduación así como el buen desempeño de los estudiantes cuya situación socioeconómica ponga en riesgo su continuidad en la Universidad. Entre sus principales acciones se encuentra la organización, coordinación, implementación, difusión y evaluación de la convocatoria anual de becas de Apoyo Económico de la UNSAM.

Desde el área también se da difusión y asesoramiento a estudiantes interesados en las Becas Progresar otorgadas por el Ministerio de Educación de la Nación.

Para más información, haga click aquí

 

Área de Graduados

Su principal objetivo es promover la vinculación de los graduados con la Universidad y los demás integrantes de la comunidad UNSAM. Entre las funciones del Área, se encuentra la formación y coordinación de un Observatorio de Graduados y la generación de actividades y servicios con énfasis en la capacitación y actualización profesional, que fortalezcan la filiación institucional de los graduados y mejoren sus condiciones de inserción laboral. Asimismo, desde el área se promueve la creación de proyectos para estudiantes y graduados, vinculados a las problemáticas de los territorios donde la Universidad tiene presencia, estimulando el compromiso de nuestros graduados con sus comunidades.

Para más información, haga click aquí

 

Dispositivos alternativos de Formación – Los círculos de Estudio

El Programa de Formación Experiencial persigue el objetivo de que la Universidad reconozca saberes y aprendizajes construidos en espacios y dispositivos alternativos a los clásicos (asignaturas), a través de la asignación de créditos académicos. Dentro de las actividades de formación independiente, la DGE gestiona con las unidades académicas los Círculos de Estudio de la Universidad, un dispositivo pedagógico que  privilegia la construcción colectiva del conocimiento y la hibridación de metodologías pedagógicas en torno a un tema, una problemática, una obra, un concepto o un autor.

Para más información, haga click aquí.

 

Equipo

Directora General Estudiantil: Lucía Alvarez
 

  • Programa de Vinculación con Escuelas Secundarias:
    Coordinadora: Karina Agüero

    Equipo Técnico:
    Romina Rajoy
    Diego Tejerina

  • Programa de Mejora de la Enseñanza:
    Coordinadora: Claudia Aberbuj

    Equipo Técnico:
    Cecilia Naddeo
    Candela Weiss
    Lucía Gutiérrez
    Karina Agüero

    Equipo de especialistas disciplinares:
    Vanesa Sánchez
    Iara Hadad

  • Sistema de Gestión de Becas:
    Coordinadora:
    Rocío González

    Equipo técnico:
    Yanina Aricuri
    Romina Rajoy

  • Área de Graduados:
    Coordinador: Nicolás Bontti

  • Área de Información y Orientación a Estudiantes:
    Coordinadora: Rocío González 

    Equipo técnico:
    Yanina Aricuri
    Lucía Monsalvo
    Marcelo Godoy 

  • Círculos de Estudio:
    Coordinadora: Lucía Monsalvo