UNSAM
UNSAM
Secretaría Académica

Presentación

Con  el objetivo de promover mejoras y actualizaciones en las prácticas de enseñanza de la universidad,  la Dirección de Formación docente se encarga de implementar políticas de formación docente y procesos de asistencia técnico-pedagógica a las distintas Unidades Académicas. Las propuestas que la Dirección hace en torno a este objetivo se sustentan en investigaciones y relevamientos sobre las prácticas de enseñanza existentes, el sujeto actual del aprendizaje y la Universidad, tanto a nivel institucional como interinstitucional.

Equipo

Directora:
Laura Bort

Equipo de trabajo:
Susana Lopez
Ana Laura Garcia
Octavio Maidana
Carolina Sokolowicz

 

Objetivos

  • Elaborar propuestas formativas cuyos destinatarios y destinatarias principales sean los y las docentes de la universidad, las cuales surgen del reconocimiento de las particularidades de una práctica compleja como es la enseñanza y que se enmarcan en el compromiso institucional de considerar  a la formación universitaria como un derecho.  
  • Acompañar a las unidades académicas en el relevamiento de necesidades de formación de las y los docentes en ejercicio y proponer instancias de trabajo colaborativo para el diseño de estrategias institucionales que permitan su abordaje.
  • Aportar a la gestión institucional información académica que pueda dar cuenta de diversos aspectos vinculados a la formación docente, entre ellos, las áreas de vacancia y aspectos que requieran mejoras.
  • Colaborar en el posicionamiento de la UNSAM como parte integrante del sistema educativo, generando espacios de diálogo y construcción de líneas de acción conjunta con instituciones de los distintos niveles educativos.
  • Desplegar líneas de investigación sobre la formación docente que puedan brindar información situada para la definición de criterios pedagógicos y académicos que orienten posteriormente la intervención en diversos espacios institucionales.

 

Serie Formación Docente UNSAM

Desde la Dirección de Formación Docente presentamos “Formación Docente UNSAM”, una serie de contenidos audiovisuales pensados desde y para los/as docentes universitarios/as que persigue un doble propósito: favorecer procesos de formación entre pares y promover la reflexión sobre algunos conceptos centrales para pensar la formación universitaria en el contexto actual. Lanzamos los primeros episodios de recursos irán conformando paulatinamente un repositorio institucional.

En el primer capítulo de la serie de videos, el profesor Esteban De Gori (EIDAES) comparte los desafíos e interrogantes que se presentaron frente a la suspensión de las clases presenciales y nos cuenta la forma en que, junto al equipo de docentes, repensaron su propuesta de enseñanza para la virtualidad.

En el primer episodio de la serie de podcast nos preguntamos ¿de qué hablamos cuando hablamos de bimodalidad? Hoy el concepto de bimodalidad está presente en los discursos docentes como una opción educativa, como una alternativa posible para el retorno paulatino a la presencialidad en el contexto de la pospandemia. Por eso, nos parece importante aproximarnos a algunas definiciones que abren diferentes sentidos para un concepto que se presenta como polisémico.

Video Episodio I: Experiencias de enseñanza en pandemia.
Introducción a la Sociología - Lic. en Sociología (EIDAES-UNSAM)
Profesor Esteban De Gori

 

Podcast Episodio I: La bimodalidad en la enseñanza

 

Podcast Episodio II: La enseñanza en las aulas híbridas