Logo UNSAM
                 
logo-UNSAM

Investigación

Académica
Programas
Publicaciones

Hemeroteca y Biblioteca

La Hemeroteca del CeDInCI reúne más de 6.000 colecciones, entre las que se destacan:

  • periódicos y revistas de corrientes políticas (anarquistas, socialistas, comunistas, trotskistas, maoístas, guevaristas, nacionalistas, etc.)
  • periódicos, revistas y boletines de organizaciones sociales (sindicales, de derechos humanos, de estudiantes, de mujeres, etc.)
  • revistas literarias, de teatro, de artes plásticas, de cine y de temática cultural en general
  • “magazines”, fanzines, semanarios y mensuarios periodísticos
  • suplementos culturales de diarios
  • fascículos, etc.

Las colecciones incluyen desde las publicaciones fundacionales del movimiento obrero argentino hasta revistas, folletos y periódicos de la actualidad. Todo este acervo no se limita únicamente a la Argentina, sino que incluye un importante porcentaje de materiales procedentes de América Latina, Europa y Estados Unidos.

Por otra parte, dispone de una colección de más de 500 rollos de microfilms con publicaciones periódicas de la Argentina y Latinoamérica.

Para consultar el catálogo de Hemeroteca ir a http://catalogo.cedinci.org/

Además, el usuario dispone de la consulta en línea de algunas de las colecciones del acervo, a través de AMÉRICALEE. El Portal de Revistas Latinoamericanas del CeDInCI, donde encontrará también estudios e índices de cada título. 

Para consultar AMÉRICALEE ir a: americalee.cedinci.org

La Biblioteca del CeDInCI, especializada en historia social y en pensamiento social y político, es la más importante de la región. Sus rubros más destacados son: el pensamiento anarquista, el pensamiento socialista y particularmente la biblioteca de cultura marxista, que cuenta con primeras ediciones en su idioma original (alemán, ruso, francés, italiano, portugués, castellano). Su colección de ediciones del Manifiesto comunista de Marx y Engels no tiene parangón con ninguna otra biblioteca del mundo. Sus bibliotecas referidas a Revolución Francesa, Revolución Rusa, Revolución china y Revolución cubana sobresalen por su amplitud y su variedad. Cuenta también con nutridas colecciones de historia social, historia política e histórica cultural e intelectual, así como de literatura latinoamericana e internacional. En total posee más de 60.000 volúmenes, alcanzando la cifra de 100.000 si suma la colección de folletos.

Algunas de las colecciones más destacadas son:

Biblioteca marxista
 (Fondo Alfredo Alonso): posee la mayor colección de obras de Marx y Engels disponible en América Latina, comenzando por la célebre edición MEGA aparecida entre 1927 y 1935. Incluye ediciones en diversos idiomas de obras de marxistas rusos, como Lenin, Trotsky, Bujarin, etc.; italianos, como Labriola, Gramsci, Mondolfo, etc.; húngaros como Lukács, polacos como Rosa Luxemburg, alemanes como Kautsky, Bernstein, Mehring, Korsch, etc.; franceses, como Jaurès, Lafargue o Sartre; anglosajones, como Hobsbawm, Thompson o Anderson; y latinoamericanos, como Ponce, Mella, Guevara, Sánchez Vázquez, etc., etc.

Biblioteca Latinoamericana
: está compuesta por obras generales referidas al continente en su conjunto, así como por colecciones organizadas por cada país. Destacan sobre todo las colecciones referidas a Movimiento obrero y Revolución mexicana, a la historia social y política en Colombia, a la historia del Brasil, y a la historia política de Chile y Uruguay.

Biblioteca de Estética y Filosofía Política (Fondo Héctor Raurich): compuesta por las obras clásicas del pensamiento filosófico, estético y político moderno, destacan dentro del conjunto las ediciones de Hegel en diversos idiomas, así como las de sus comentadores e intérpretes: Benedetto Croce, Giovani Gentile, Kojève, Hyppolite, J. Royce, etc. Asimismo sobresalen las diversas ediciones de autores como Voltaire, Feuerbach, Marx, Nietzsche, Trotsky, Sidney Hook, Rodolfo Mondolfo, Antonio Gramsci, etc.

Biblioteca de Pensamiento Argentino: está compuesta por las obras clásicas del pensamiento nacional, donde sobresalen las dos ediciones de Obras Completas de Sarmiento, las Obras completas y los Escritos póstumos de Alberdi, así como miles de libros y folletos con obras de José María Ramos Mejía, Alejandro Korn, José Ingenieros, Francisco Romero, Carlos Astrada, Rodolfo Kusch, Silvio Frondizi, Álvaro Yunque, Liborio Justo, etc.

Biblioteca Española. Se trata de varios centenares de libros y folletos consagrados a la historia obrera española desde la segunda mitad del siglo XIX, a la Guerra civil española (1936-1939) y al exilio español que siguió a la guerra, sobre todo en América Latina.
Biblioteca Ruso-soviética. Está compuesta por dos colecciones: por una parte, varios miles de volúmenes de literatura rusa: poesía, teatro, memorias, testimonios de autores rusos y de viajeros, desde los autores clásicos (Chejov, Turguéniev, Dostoiesvsky, Tolstoi, Gorki, etc.) hasta las memorias de viajeros occidentales a la Rusia de los soviets, muchas de ellas editadas en las décadas de 1920 y 1930, tanto de críticos como de apologistas. Por otra parte, una biblioteca histórica con estudios producidos en Occidente así como textos editados por el gobierno de la URSS o por el PCUS, desde pequeños libros de propaganda hasta actas de los congresos del partido u obras de los principales dirigentes de la Unión Soviética.

Biblioteca de Referencia: Reúne libros imprescindibles ya sea para orientar la búsqueda del lector así como para auxiliar la lectura o la investigación: catálogos biblio y hemerográficos, catálogos de referencia, libros y fascículos con estudios sobre revistas argentinas, índices de revistas y manuales bibliográficos, catálogos e información sobre otros repositorios y bibliotecas argentinas y del exterior, diccionarios biográficos, historias de la literatura argentina y latinoamericana, diccionarios de la lengua castellana, ideas afines, sinónimos, así como diccionarios idiomáticos (inglés/español, francés/español, ruso/español, italiano/español, alemán/español, latín/español, portugués/español, etc.). A estas obras hay que sumar más de un centenar de antiguos catálogos de librerías y editoriales argentinas (Editorial Claridad, Librerías Perlado, Editorial Losada, etc.).

Biblioteca de semiótica, lingüística y teoría literaria “Maite Alvarado”. La Biblioteca Maite Alvarado es parte sustancial de la que fuera la biblioteca personal de esta escritora e investigadora argentina, socia y amiga del Centro, fallecida en el 2002. Se trata de unos 500 libros especializados en temas de teoría literaria, lingüística, historia de la lectura, teoría y crítica cultural, muchos de ellos agotados. Allí es posible consultar obras de autores como Saussure, Jakobson, Benveniste, Barthes, Todorov, Foucault, Eco, Bajtín, Williams, Bourdieu, Chartier, Levi-Strauss, Jean Franco, Susan Sontag, así como autores argentinos como Piglia, Ludmer, Sarlo, Rest y otros.

Biblioteca de Arte Político “Abraham Vigo”. Es un antiguo mueble que alberga nuestros libros sobre arte y gráfica políticos, así como catálogos, documentos, libros de artista de artistas plásticos argentinos y extranjeros, particularmente aquellos vinculados de alguna manera a las izquierdas (desde los Artistas del Pueblo -entre ellos Abraham Vigo, con cuyo nombre bautizamos nuestra Biblioteca de arte político - hasta los más recientes, pasando por Ricardo Carpani, Edgardo Vigo, Manuel Kantor, Seoane, etc. La Biblioteca incluye varias obras de humor y caricatura política, de autores como Flax (Lino Palacio), Tristán, Langer, etc.; y libros de célebres grabadores políticos, como Clément Moreau o Franz Masereel. Allí se encuentra, también, una colección de los libros colectivos de artista realizados a partir de un eje político, como No al indultoXX añosLa desaparición, entre otros.

Biblioteca de Literatura Universal (ficción). Destacan allí antiguas ediciones de autores claves en la cultura de izquierdas del siglo XX como Henrik Ibsen, Henri Barbusse, Romain Rolland, Bertoldt Brecht, Peter Weiss, George Orwell, John Reed, Howard Fast, Césare Pavese, Paul Eluard, Nazim Hikmet, Antonio Machado, Federico García Lorca, León Felipe, Miguel Hernández, Rafael Alberti, Gabriel García Márquez, José Icaza, A. Roa Bastos, E. Cardenal, y muchos otros. Entre las ediciones más valiosas, contamos con un ejemplar de la primera edición de Yawar Fiesta (1941) de José María Arguedas, dedicado por el autor a Córdova Iturburu y otro de José Icaza titulado Cholos (1938), dedicado a la revista Unidad. Hay también secciones especiales como teatro y política, cine y política, ensayos sobre teoría y crítica cultural.

Biblioteca de Literatura Argentina (ficción). Formada sobre la base de las bibliotecas personales de figuras como Cayetano Córdova Iturburu, Raúl Larra y Samuel Schneider, reúne sobre todo la narrativa y la poesía social argentina del siglo XX., destacándose obras de autores como Roberto Arlt, Leónidas Barletta, Jorge Luis Borges, Elías Castelnuovo, Julio Cortázar, Raúl y Enrique González Tuñón, Roberto Mariani, José Murillo, Roberto J. Payró, Gerardo Pisarello, José Portogalo, César Tiempo, David Viñas, Bernado Verbitsky, Fina Warshchaver, Enrique Wernicke, Álvaro Yunque, etc. Algunas piezas de especial interés son la primera edición de Tumulto de Portogalo (1935) con ilustraciones de Demetrio Urruchúa, el poemario La rosa blindada de Raúl González Tuñón (1936) con tapa de Castagnino, Los destinos humildes de L. Barletta dedicado por el autor a Córdova Iturburu, o los libros de Horacio Quiroga -Los desterrados, Anaconda, Pasado Amor- editados en la década de 1920 por Babel. Esta biblioteca de literatura argentina supera los 1.500 ejemplares. Dentro de ella, un sector -unos 200 ejemplares- está agrupado por núcleos temáticos: estudios y ensayos sobre el criollismo y la gauchesca, poblaciones aborígenes, folklore argentino; libros de viajeros en territorio argentino; historia regional del interior del país; obras de historia del teatro argentino, de historia de la Ciudad de Buenos Aires, de lunfardo y bohemia porteña.

Bibliotecas personales. El CeDInCI cuenta con una Biblioteca de Género “Alba Petrúngaro”, en homenaje a la donante del acervo inicial de esta colección; con la Biblioteca Jorge Tula, orientada sobre todo al pensamiento político; la Samuel Glusberg, especializada en literatura argentina y latinoamericana; la Biblioteca Mario Vallota, concentrada en literatura marxista; la Biblioteca Guillermo Almeyra, rica en historia latinoamericana e historia del movimiento obrero; la Biblioteca Haydée Birgin, compuesta por obras de pensamiento político y teoría feminista; la Biblioteca David Viñas, con libros reunidos y anotados por este destacado crítico argentino; la Biblioteca Rodolfo Mattatollo y la Biblioteca Adolfo Gilly, orientadas en lo fundamental a la historia social y política latinoamericana, entre otras. Es de destacar por su magnitud y su valor la Biblioteca José Sazbón, donde sobresalen las colecciones de pensamiento marxista y de historia intelectual contemporánea, así como la referida a la historia de la Revolución francesa.

Biblioteca José Carlos Mariátegui. Constituye una de las más completas colecciones mariateguistas existentes. Se trata de un conjunto de libros de Ediciones Amauta y otros que pertenecieron a la biblioteca personal del médico y ensayista Javier Mariátegui, donados por su hijo, sumados a los ejemplares que ya disponía el acervo del CeDInCI sobre el gran marxista peruano. Se destacan dentro del conjunto las primeras ediciones de las obras de Mariátegui (La escena contemporánea, 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana), muchas de ellas dedicadas de su puño y letra a autores argentinos, así como ediciones originales de revistas como Claridad y Amauta. Además, la colección posee las más diversas ediciones de 7 ensayos (en español, italiano, francés, inglés, portugués y japonés) así como estudios mariateguistas de autores como Antonio Melis, Jorge Falcón, Giovanni Casetta, Aníbal Quijano, Luis Veres, José Luis Ayala, Genaro Carnero Checa, Raimundo Prado Redondez, César Miró, Luis Felipe Alarco, Ricardo Luna Vegas, William W. Stein, Ricardo Melgar Bao y Roland Forgues, entre muchos otros. Además de ocho tomos que componen los Escritos Juveniles de su José Carlos Mariátegui, así como Mariátegui total, la cuidada edición de Obras Completas en dos volúmenes que publicara la Editorial Amauta en la década de 1990.



Para consultar el catálogo de Biblioteca ir a http://catalogo.cedinci.org/

Las existencias de Biblioteca y Hemeroteca pueden consultarse a través del catálogo on line. 
Para consultar el material es necesario Asociarse.
Los horarios de consulta son de lunes a viernes de 14 a 19 hs.

Para consultar microfilm es necesario solicitar un turno previamente escribiendo a biblioteca@cedinci.org 
La consulta pública está abierta sin restricciones salvo las derivadas de disposiciones legales o de preservación de los materiales según se estipula en el Reglamento General de Consulta y en el Anexo para Usuarios Institucionales.

No está permitido fotocopiar documentos. Se admite la toma de fotografías (con cámara doméstica y sin flash) de un cierto número de piezas de una colección y se brinda un servicio de escaneado y digitalización restringido a las condiciones de preservación de sus materiales.

Algunas colecciones pueden estar temporalmente no disponibles a la consulta por diversos motivos: catalogación, restauración o digitalización. Esta situación se indica en el catálogo. Para mayor información escribir a biblioteca@cedinci.org