Logo UNSAM
                 
logo-UNSAM

Investigación

Académica
Programas
Publicaciones

Imagen y Sonido

La IMAGOTECA: la colección de imágenes sociales y políticas del CeDInCI ofrece más de 4000 documentos, entre fotografías (retratos de figuras políticas de todas las familias de la izquierda argentina, registros de marchas y manifestaciones, etc.), portadas de periódicos, revistas y libros, afiches, volantes, insignias, entre otros documentos visuales.
En términos cronológicos abarca una gran parte del siglo XX, con imágenes que remiten al movimiento anarquista, al socialismo, al comunismo, al trotskismo, al peronismo revolucionario y, en general, a las izquierdas de los años '60 y '70.
La colección de fotografías del Fondo de archivo del diario LA RAZÓN ilustra profusamente actos de gobierno y hechos sociales desde la presidencia de Agustín P. Justo (1932-1938) en adelante, pasando por centenares de imágenes de las tres presidencias de Juan Domingo Perón (1946-1955 y 1973-1974) y los mandatos de Héctor J. Cámpora (1973) y María Estela Martínez de Perón (1974-76). Es también un registro elocuente de las diversas manifestaciones sociales y políticas, así como del recrudecimiento de la violencia política en la Argentina de los años '60 y '70. Por los rótulos originales que conservan las fotos, puede apreciarse el sesgo ideológico otorgado a esos sucesos por el jefe de archivo del diario LA RAZÓN, que hemos mantenido en nuestras descripciones.
Como complemento, ofrecemos el profuso acervo del fotógrafo amateur Alfredo Alonso, que ilustra las movilizaciones políticas de los años previos a la última dictadura militar argentina, así como las diversas intervenciones en el espacio público del Movimiento de Derechos Humanos en la década del '80. En ese corpus se destaca una gran variedad de afiches político-culturales emplazados en marchas y manifestaciones.
Para consultar la imagoteca ingresar a: http://imagenes.cedinci.org

El CeDInCI cuenta con un acervo de más de 1200 afiches político culturales, en constante crecimiento en los 16 años de vida de la institución. Estos materiales se encuentran inventariados y puestos a la consulta pública.
Cronológicamente, la mayor cantidad de los afiches fueron producidos desde la década del 70 en adelante. Con anterioridad, se destacan un puñado de afiches del primer peronismo, uno de un acto de solidaridad con la España Republicana, y otros relativos a charlas y conferencias del Partido Socialista (pertenecientes al Fondo Juan Antonio Solari y al Fondo José Ingenieros).
De aquellos pertenecientes a la década del 70, se destacan los afiches creados para denunciar y recordar a la masacre de Trelew, del 22 de agosto de 1972. Artistas destacados y con un fuerte compromiso político como Ricardo Carpani y de Juan Carlos Romero, son algunos de los creadores de los documentos que se resguardan en las planeras cedincianas. Entre los afiches de los movimientos de la “nueva izquierda” caben destacarse algunos ejemplares relacionados a los movimientos armados de Nicaragua (Frente Sandinista de Liberación Nacional) y de El Salvador (Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional).
De la década del 80 quedan sendos afiches ligados al movimiento de Derechos Humanos. Marchas de la resistencia, oposición a la amnistía a los militares, búsqueda de nietos recuperados, denuncia a la Guerra de Malvinas, solicitud de liberación de presos políticos, son algunos de los motivos recurrentes en estos documentos, emitidos por diversos organismos (individualmente o en conjunto). Esta colección, la más numerosa de todas, atraviesa el período comprendido por el gobierno de Raúl Alfonsín (1983-1989) y continúa hasta la actualidad.
Otros afiches archivados ligados a la represión durante el llamado “Proceso de Reorganización Nacional” (1976-1983) son los ya clásicos carteles realizados en Francia por el Collectif pour le boycott de l’organisation par l’Argentine de la coupe du monde de football (COBA) que denunciaban las detenciones, torturas y desapariciones en el contexto del mundial de 1978. En el mismo sentido, se conservan ejemplares de los movimientos de solidaridad internacional en los más diversos puntos del planeta, especialmente con motivo de intervenciones militares estadounidenses y de países aliados, como los carteles emitidos por la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL), por la World Federation of Democratic Youth, el Solidaritätskomitee der DDR (La República Democrática Alemana) y los congresos internacionales de la juventud realizados por los países del bloque comunista entre fines de la década del 70 y los dos lustros siguientes.
En otro gran conjunto, pueden agruparse los afiches de los partidos políticos de nuestro país. De los partidos trotskistas, en especial el Movimiento al Socialismo (con su rol destacado en los últimos años de la década del 80), el Partido Obrero y el Partido de los Trabajadores Socialistas; por otra lado, el Partido Comunista; y diversos frentes conformados en estos treinta años, como el Frente del Pueblo, Frente Amplio de Liberación, Izquierda Unida y el actual Frente de Izquierda. También se encuentran ejemplares de carteles de la Unión Cívica Radical y de diversas corrientes del peronismo, desde la elección entre Ítalo Argentino Lúder y Raúl Alfonsín hasta la actual presidencia Cristina Fernández de Kirchner.
Relativos al movimiento obrero, el CeDInCI posee carteles de la Federación Obrera Regional Argentina (FORA), la Confederación General del Trabajo (CGT), y diversos sindicatos y federaciones, donde se destacan aquellos del rubro docente, como la Asociación Gremial Docente (AGD) o la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA). También se destacan afiches relacionados con el movimiento de fábricas recuperadas, como una de las facetas de la crisis social cuyo epicentro ocurrió en el año 2001.
Asimismo, los posters relacionados con el movimiento estudiantil universitario permiten un recorrido desde la década del 90 hasta la actualidad, especialmente de la actividad política en la Universidad de Buenos Aires.
Completan nuestra colección carteles de exposiciones artísticas desde 1960 hasta el presente, de galerías de arte, así como de colectivos autónomos y de organismos estatales. También dan cuenta de anuncios de aparición de revistas o libros, y otros eventos, y figuran los retratos de algunos destacados líderes marxistas (como el propio Marx, Lenin, Mariátegui, etc.).
Acceso al catálogo de afiches político-culturales: http://archivos.cedinci.org/index.php/coleccion-de-afiches-politico-cultuirales

Audios de conferencias, asambleas y reuniones de socios del Club de Cultura Socialista “José María Aricó”

414 discos compactos con intervenciones de intelectuales destacados de la Argentina, abarcando tópicos diversos y apreciaciones sobre la coyuntura política entre los años 1992 y 2008. Entre otros, fueron conferencistas: Juan Carlos Portantiero, Tulio Halperín Donghi, Carlos “Chacho” Alvarez, Jorge Sábato, Carlos Altamirano, Horacio Tarcus, Isidoro Cheresky, María Teresa Gramuglio, Luis Alberto Romero, Martín Sabatella, Edgardo Mocca, Maristella Svampa, José Sazbón, Lucas Rubinich, Manuel Mora y Araujo, Beatriz Sarlo, etc.
Para acceder al detalle completo, hacer click aquí: http://archivos.cedinci.org/index.php/grabaciones

Colección de Vinilos

Más doscientos ejemplares de discos de vinilos difícilmente hallables en otra institución pública argentina, ya que entre sus ejemplares se pueden apreciar una decena de discos rusos, alemanes, italianos, varios exponentes de la “nueva canción latinoamericana”, bandas de sonido de películas y discursos de figuras centrales de las izquierdas.

Videoteca

300 videos sobre diferentes procesos políticos y figuras (argentinas y mundiales) de los siglos XX y XXI, la mayoría disponibles en formato VHS, y en menor número, en CD o DVD. Entre ellos se pueden ver videos inéditos del Movimiento al Socialismo (MAS) de la década de 1980, varios documentales sobre Ernesto “Che” Guevara (1928-1967) o la colección “México, Siglo XX".

Calcomanías

La mayoría de estos objetos abarcan desde la década de 1970 a la actualidad. Las calcomanías argentinas son piezas que abarcan campañas políticas de diversos partidos, del movimiento de Derechos Humanos, publicidad de publicaciones y campañas de solidaridad internacional. Completan esta colección 24 calcomanías de Uruguay, Brasil, Francia y Cuba.

Prendedores (pins)

Poseemos una variada colección de prendedores de organismos de Derechos Humanos, del movimiento feminista, del Partido Comunista, de solidaridad con Nicaragua y Uruguay, entre otros ejemplares.
La serie más importante la constituyen 49 prendedores de la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en idioma ruso. Otros objetos destacados pertenecen al salvadoreño Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN), más otros ejemplares de Chile y Bolivia.

Medallas

Las conmemoraciones y homenajes a integrantes de distintas organizaciones políticas y sindicales constituyen un curioso acervo de imágenes, con casi una veintena de objetos desde la década de 1920 hasta finales de la década de 1970; el de afiliación a la Confederación Nacional del Trabajo en España (CNT-FAI) de Horacio Badaracco del año 1937.

Carnets

Libretas de afiliación a partidos políticos, sindicatos y confederaciones obreras. Entre otros documentos, se encuentra el Carnet de membresía de Sebastián Marotta a la Federación Obrera Regional Argentina de comienzos de la década de 1920 y a la Federación Gráfica Bonaerense entre 1941 y 1943; del Comité del Exilio del Movimiento Revolucionario 26 de Julio de Cuba del año 1958; entre otros.

Señaladores

Más de un centenar de señaladores de librerías, publicidades de libros, campañas, entre otros motivos nacionales y extranjeros.

Almanaques

De mano o de pared, nacionales e internacionales, artísticos, políticos, de campañas.

Postales

Más de doscientas postales y tarjetas varias de de Argentina, España, México, Uruguay, Rusia, etc.

Otros objetos

Llaveros, banderas de partidos políticos y movimientos sociales, remeras, pañuelos (como el de las Madres de Plaza de Mayo), sellos, miniaturas, gemelos, fosforeras, etc.

Libros de artista, grabados, óleos y diversas piezas originales donadas por artistas al CeDInCI desde su fundación. La colección está formada por objetos de artista de León Ferrari, Roberto Jacoby; grabados de Clément Moreau, Antonio Berni, Carlos Alonso, óleos de Diana Dowek, Diego Bianchi, carteles de Ricardo Carpani, acuarelas de Lino Palacio, dibujos de Abraham Vigo, Miguel Rep, Langer, etc., etc.
Además, el CeDInCI preserva media docena de siluetas originales elaboradas por un grupo de artistas para una intervención artística pública conocida como El Siluetazo (1983).

La colección de imagen y sonido puede consultarse parcialmente a través del catálogo on line. 
Para consultar este material es necesario Asociarse.
Estos documentos poseen un régimen especial de consulta y reproducción. Ver Reglamento General de Consulta y Reglamento General de Consulta. Anexo Usuarios Institucionales

Las consultas se realizan en sala de lunes a viernes de 9 a 16 hs. con previa reserva del material.

Algunas colecciones pueden estar temporalmente no disponibles a la consulta por diversos motivos: catalogación, restauración o digitalización. Esta situación se indica en el catálogo. 

Para mayor información escribir a archivos@cedinci.org