Logo UNSAM
                 
logo-UNSAM

Investigación

Académica
Programas
Publicaciones

Programas

Sexo y Revolución
Programa de memorias políticas feministas y sexogenéricas

Coordinación: Laura Fernández Cordero
Colectiva asesora: Mabel Bellucci, Virginia Cano, Nicolás Cuello, Lucas Morgan Disalvo, Francisco Fernández, Marcelo Ernesto Ferreyra, María Luisa Peralta, Marcelo Reiseman, Catalina Trebisacce y Nayla Vacarezza.

Desde hace años, el CeDInCI ha incorporado mediante donaciones y a través de la propia búsqueda, una gran cantidad de material documental relacionado con los movimientos de mujeres, los feminismos y los activismos sexogenéricos. A su vez, recibe con frecuencia valiosos fondos  de archivo y numerosas consultas para donar libros, revistas u otros materiales pertenecientes a militantes y activistas con preocupación por el destino de sus papeles. Con el fin de dar una respuesta institucional a esas demandas se creó el Programa de memorias políticas feministas y sexo-genéricas entre cuyos objetivos se cuentan:

  • Visibilizar el material documental que el CeDInCI ya tiene disponible para consulta pública, explicitando sus denominaciones y colaborando en los procesos de búsqueda en nuestros catálogos.
  • Ofrecer una escucha atenta a las personas interesadas en hacer donaciones, y asesoramiento en relación con la conservación, las pautas de accesibilidad y consulta, así como el futuro de sus papeles, revistas, fotografías y libros, con el fin de preservar materiales en riesgo de pérdida o que permanecen en archivos privados casi inaccesibles a la consulta.
  • Establecer y consolidar relaciones de cooperación tanto con otros archivos ya existentes, o en construcción, dedicados especialmente a las memorias políticas feministas y sexogenéricas, como con otras propuestas de trabajo, consulta o interpretación, tanto institucionales como activistas, sobre los materiales disponibles dentro del CeDInCI.
  • Fortalecer el estudio y el debate acerca de la relación de los movimientos de mujeres, los feminismos y los activismos sexogenéricos con las izquierdas en todo su arco de expresión.
  • Sostener un espacio de trabajo concreto y de reflexión acerca de las memorias feministas y sexogenéricas. Así como promover actividades relacionadas con estas temáticas, procurando establecer relaciones intergeneracionales de debate, interpretación crítica, e intercambio entre investigadorxs, tanto academicxs como activistas, hacedorxs de archivos independientes y organizaciones políticas.


Más información:
Facebook
Contacto: lfernandezcordero@cedinci.org

Búsquedas
Catálogo general: http://catalogo.cedinci.org/
Archivos y colecciones particulares: http://archivos.cedinci.org/

Links de archivos temáticamente afines

Lesbian Herstory Archives (New York)
http://www.lesbianherstoryarchives.org/

Potencia Tortillera  (digital)
http://potenciatortillera.blogspot.com.ar/

Red Conceptualismos del Sur
(Proyecto Perder la forma humana) (digital)
https://redcsur.net/tag/perder-la-forma-humana/

Queer Zine Archive Project (digital)
http://www.qzap.org/v8/index.php

Leather Archives and Museum (Chicago)
http://www.leatherarchives.org/

GLBT Historical Society. Archives and Museum (San Francisco)
http://www.glbthistory.org/

Canadian Museum of Human Rights
Colección “The Body Politics” (digital)
https://archive.org/details/canadianmuseumforhumanrights?&sort=-downloads&page=3

Biblioteca y Centro de Documentación Feminaria – Centro Cultural Tierra Violeta (Buenos Aires)
http://www.tierra-violeta.com.ar/biblioteca

Sentimientos de Urgencia (digital)
https://issuu.com/sentimientosdeurgencia/docs

Elles Cheminèrent (digital)
http://caminare.free.fr/tracts.htm

Museo de la Mujer (Buenos Aires)
http://www.museodelamujer.org.ar/

Archivos en uso
http://archivosenuso.org/

Archivo de la Memoria Trans
http://archivodelamemoriatrans.tumblr.com/

James C. Hormel LGBTQIA Center - 3rd Floor
http://sfpl.org/index.php?pg=0200002401

Programa de Investigación del Anarquismo

Es un espacio interdisciplinario de investigación sobre la rica y heterogénea historia del anarquismo. Tiene como objetivo revalorizar el acervo documental que conserva el CeDInCI a través de nuevas preguntas y enfoques teóricos y metodológicos. En los últimos años, la investigación académica sobre el anarquismo en el país recibió un impulso fundamental gracias a la posibilidad que brindó esta institución de consultar documentos que antes solo estaban disponibles en bibliotecas y archivos del exterior. Como resultado, no solo se han multiplicado las tesinas, tesis, artículos y libros que abordan algún aspecto del anarquismo y la experiencia libertaria, sino que progresivamente se han formado espacios de intercambio y discusión entre investigadorxs, artistas, docentes y comunicadorxs.
El Programa de Investigación sobre el Anarquismo propone fortalecer y enriquecer este panorama mediante la promoción de la investigación y la oferta de cursos, seminarios y actividades académicas específicas.
Desde el 2007 se desarrollaron cada dos años los Encuentros de Investigadores/as sobre Anarquismo. En 2016, este espacio ideó y co-coordinó el I Congreso Internacional de Investigadorxs sobre Anarquismo (http://congresoanarquismo.cedinci.org/wp-content/uploads/2017/01/actas-final-congreso-anarquismo.pdf)
Quienes quieran colaborar o participar en alguna de las actividades o acercar nuevas propuestas pueden comunicarse a:programainvestigacionanarquismo@cedinci.org
Coordinación: Laura Fernández Cordero e Ivanna Margarucci.