CAMPUS GLOBAL DE MAESTRÍAS REGIONALES SOBRE DERECHOS HUMANOS Y DEMOCRATIZACIÓN

CAMPUS GLOBAL DE MAESTRÍAS REGIONALES SOBRE DERECHOS HUMANOS Y DEMOCRATIZACIÓN

La Maestría en Derechos Humanos y Democratización en América Latina y el Caribe es parte de uno de los siete programas regionales que juntos conforman una extensa red académica que engloba universidades y centros de estudios de todo el mundo. Todos los programas están asociados al European Inter-University Centre for Human Rights and Democratization (EIUC). Junto a los programas regionales de Europa (Venecia), Europa del Este (Sarajevo), Cáucaso (Ereván), África (Pretoria), Mundo Árabe (Venecia) y  Asia-Pacífico (Bangkok), la Maestría forma parte del Campus Global de Maestrías Regionales sobre Derechos Humanos y Democratización. Esta iniciativa regional y global se desarrolla gracias al apoyo y cofinanciamiento de la Unión Europea.

Global Campus Masters

La constitución del Campus Global de Maestrías Regionales sobre Derechos Humanos y Democratización se asienta en los siguientes principios que afirman:

  • Que los derechos humanos y la democracia constituyen valores fundamentales para todos los seres humanos y sociedades;
  • Que el respeto de los derechos humanos y los principios democráticos son cruciales para la sostenibilidad de todas las naciones;
  • Que los discursos y las prácticas de los derechos humanos y la democratización deben reconocerse como universales y en consecuencia deben ser apoyados y sostenidos a través de la cooperación en el ámbito local, regional y global;
  • Que, respetando la adhesión a los valores universales de los derechos humanos, todas las regiones del mundo pueden ofrecer perspectivas relevantes y valiosas sobre la interpretación e implementación institucional de tales principios;
  • Que para el cumplimiento de estos principios citados es de suma importancia ampliar los acuerdos de cooperación existentes a fin de incluir otras regiones del mundo y con el propósito final de desarrollar programas sobre derechos humanos y democratización similares de modo tal de ofrecer una cobertura global.

En este marco, la conformación del Campus Global persigue los siguientes propósitos y actividades:

  • Educación para las nuevas generaciones. El Campus Global persigue la educación de profesionales en derechos humanos capaces de hacer frente a los desafíos que involucran los valores y estándares universales y regionales en la materia y sus políticas públicas, y destinados a fortalecer las democracias y los movimientos democráticos.
  • Integración. El Campus Global tiene por fin desarrollar actividades educativas conjuntas, en particular a través del intercambio de expositores, profesores, tutores, estudiantes, examinadores, investigadores, compartiendo currículos e ideas, entre otras acciones.
  • Enseñanza, entrenamiento e investigación. El Campus Global propone a sus miembros desarrollar actividades conjuntas que vinculen a sus diferentes programas sean estos académicos, de prácticas profesionales y/o de investigación. Tales actividades pueden incluir conferencias internacionales, colaboración virtual, difusión de información, visita a instituciones, prácticas y pasantías, publicaciones, entre otras.
  • Estándares compartidos. La enseñanza en el Campus Global es provista por académicos con un alto perfil y prestigio académico y profesional, así como expertos de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales y profesionales y practicantes con amplia experiencia en el campo de los derechos humanos.

Más información sobre el Global Campus 

Para visitar la página internacional del Global Campus, click aquí

Para visitar la página del Global Campus Alumni, click aquí