CAMPUS GLOBAL DE MAESTRÍAS REGIONALES SOBRE DERECHOS HUMANOS Y DEMOCRATIZACIÓN

La Maestría en Derechos Humanos y Democratización en América Latina y el Caribe es parte de uno de los siete programas regionales que juntos conforman una extensa red académica que engloba universidades y centros de estudios de todo el mundo. Todos los programas están asociados al European Inter-University Centre for Human Rights and Democratization (EIUC). Junto a los programas regionales de Europa (Venecia), Europa del Este (Sarajevo), Cáucaso (Ereván), África (Pretoria), Mundo Árabe (Venecia) y  Asia-Pacífico (Bangkok), la Maestría forma parte del Campus Global de Maestrías Regionales sobre Derechos Humanos y Democratización. Esta iniciativa regional y global se desarrolla gracias al apoyo y cofinanciamiento de la Unión Europea.

Global Campus Masters

La constitución del Campus Global de Maestrías Regionales sobre Derechos Humanos y Democratización se asienta en los siguientes principios que afirman:

• Que los derechos humanos y la democracia constituyen valores fundamentales para todos los seres humanos y sociedades;
  • Que el respeto de los derechos humanos y los principios democráticos son cruciales para la sostenibilidad de todas las naciones;
  • Que los discursos y las prácticas de los derechos humanos y la democratización deben reconocerse como universales y en consecuencia deben ser apoyados y sostenidos a través de la cooperación en el ámbito local, regional y global;
  • Que, respetando la adhesión a los valores universales de los derechos humanos, todas las regiones del mundo pueden ofrecer perspectivas relevantes y valiosas sobre la interpretación e implementación institucional de tales principios;
  • Que para el cumplimiento de estos principios citados es de suma importancia ampliar los acuerdos de cooperación existentes a fin de incluir otras regiones del mundo y con el propósito final de desarrollar programas sobre derechos humanos y democratización similares de modo tal de ofrecer una cobertura global.

En este marco, la conformación del Campus Global persigue los siguientes propósitos y actividades:

• Educación para las nuevas generaciones. El Campus Global persigue la educación de profesionales en derechos humanos capaces de hacer frente a los desafíos que involucran los valores y estándares universales y regionales en la materia y sus políticas públicas, y destinados a fortalecer las democracias y los movimientos democráticos.
  • Integración. El Campus Global tiene por fin desarrollar actividades educativas conjuntas, en particular a través del intercambio de expositores, profesores, tutores, estudiantes, examinadores, investigadores, compartiendo currículos e ideas, entre otras acciones.
  • Enseñanza, entrenamiento e investigación. El Campus Global propone a sus miembros desarrollar actividades conjuntas que vinculen a sus diferentes programas sean estos académicos, de prácticas profesionales y/o de investigación. Tales actividades pueden incluir conferencias internacionales, colaboración virtual, difusión de información, visita a instituciones, prácticas y pasantías, publicaciones, entre otras.
  • Estándares compartidos. La enseñanza en el Campus Global es provista por académicos con un alto perfil y prestigio académico y profesional, así como expertos de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales y profesionales y practicantes con amplia experiencia en el campo de los derechos humanos.

Más información sobre el Global Campus

Para visitar la página internacional del Global Campus, click aquí