¿Qué es la evaluación institucional?
Es un proceso técnico-político periódico y obligatorio que realizan las universidades. Su objetivo es analizar logros y dificultades en el cumplimiento de sus funciones y sugerir medidas para su mejoramiento. Este proceso se encuentra definido en el artículo 44º de la Ley de Educación Superior 24.521
Comprende dos etapas:
- I) La evaluación realizada por la propia institución o autoevaluación, etapa en la que se encuentra la UNSAM.
- II) La evaluación externa, realizada por los pares evaluadores de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), que concluye con la elaboración de un Informe Final. El mismo es de carácter público y contendrá recomendaciones de cursos de acción para el mejoramiento institucional que serán la base para el desarrollo de un plan estratégico.

¿Qué se evalúa?
Con una mirada integral de las acciones que realiza la universidad se analiza:
- El marco institucional. Contexto local y regional.
- Misión y proyecto
- Gestión institucional
- La formación, la investigación y el desarrollo
- Extensión y vinculación
- El cuerpo docente y no docente
- Estudiantes y graduados
- Integración e interconexión de la institución
Para más información ver
Resolución CONEAU Nº382/11, Anexo I
¿Por qué es importante la evaluación institucional para la UNSAM?
La EI un proceso que permite:
- Profundizar y sostener la experiencia de reflexión conjunta: la UNSAM articula la autoevaluación y presenta sistemáticamente un Informe Anual de Gestión Institucional.
- Resignificar las realidades de cada Área/Unidad Académica desde una mirada integral.
- Impulsar el desarrollo de planes de mejora de la calidad institucional.