Autoevaluación

La autoevaluación es una actividad programada y sistemática de reflexión colectiva acerca de la acción desarrollada, basada en procedimientos sistemáticos de recolección, análisis e interpretación de información.

Las preguntas que guían la autoevaluación son:

  • ¿Qué pasó en la universidad desde el último proceso de autoevaluación?
  • ¿En qué situación nos encontramos respecto al cumplimiento del PEI y de las Bases programáticas 2018-2022?
  • ¿Qué ajustes deberíamos realizar?
  • ¿Qué nuevos desafíos deberíamos plantearnos en el nuevo Plan de desarrollo institucional?


Características del proceso:

  • Es contextualizado: se adopta una perspectiva situada e histórica referida a los objetivos y al proyecto institucional recuperando sus particularidades.
  • Hace foco en la evaluación de la universidad como una integralidad; esto es, no se analizan las particularidades de una carrera o de una Unidad Académica, sino la integración de los distintos espacios institucionales para alcanzar el cumplimiento de sus objetivos.
  • Es participativo: promueve una amplia participación de los integrantes de la comunidad universitaria (autoridades, docentes e investigadores, estudiantes, no docentes y graduados) a fin de reflejar las distintas perspectivas, en el entendimiento de que es la condición para una apropiación del conocimiento producido y de su uso.
  • Integra información cuantitativa y cualitativa que permite una interpretación en el análisis y valoración de los logros y de las brechas en el cumplimiento de las funciones.
  • Es formativo: genera aprendizajes individuales y colectivos acerca de la adecuación de los procesos de ejecución, además de proveer elementos de juicio para mejorar los procesos.
  • Analiza los logros y dificultades en el cumplimiento de sus funciones.
  • Su objetivo es la mejora institucional. Permite avanzar hacia la concreción de un Plan de desarrollo Institucional para los próximos años

La autoevaluación profundiza la cultura de la calidad en la institución con la promoción de la evaluación como práctica regular y sistemática, que junto con la planificación y el monitoreo, contribuyen al mejoramiento continuo.

 

¿Qué período se evalúa actualmente?

La tercera autoevaluación comprende el análisis del período 2013-2022