20 AÑOS, 20 TÓPICOS

EDUCACIÓN

Por Mónica Pini

La Educación es un asunto complejo. Una variedad de ciencias confluye para conformar los conocimientos relativos a la educación, y dentro de cada una de esas ciencias existen diferentes teorías, algunas que se sostienen y consolidan y otras que aparecen como modas o tendencias pasajeras.
Ya sea que analicemos la educación como sistema, o en el nivel institucional, o en el aula, lo que ya no se discute es que está atravesada por el contexto social, en nuestro país en particular, por la pobreza y la desigualdad agudizadas por las políticas neoliberales. A su vez, el neoliberalismo penetra en las subjetividades con su ideología de individualismo, competitividad, exitismo y emprendedorismo, opuesta al compañerismo, la solidaridad y hasta la comunidad, necesaria para todo aprendizaje y crecimiento.
Si pensamos desde la perspectiva del derecho a la educación, con el Estado como garante de que se ejerza, tal como dice la Ley de Educación Nacional, resulta fundamental que las políticas educativas concurran con otras políticas que aseguren otros derechos, como la nutrición, la salud, el abrigo, el techo, el trabajo digno. Así como desde una visión democrática defendemos la participación de los y las estudiantes en sus instituciones educativas, es fundamental atender también a las políticas y estrategias de comunicación, a la expansión mediática digital, para que no sigan siendo los monopolios y el mercado los que formen (o formateen?) a nuestros estudiantes. Frente a las pedagogías “invisibles” del miedo y la discriminación al otro/a, debemos erigir las pedagogías del conocimiento, el reconocimiento, la generosidad y el cuidado.
La cuestión de los niños y jóvenes sometidos al bombardeo mediático tiene que ser parte de nuestra agenda de formación propia y del estudiantado de todos los niveles. Por eso proponemos como parte de la formación de educadorxs:

  • Comprender y discutir los vínculos entre educación y comunicación en el marco de los cambios que atraviesa el sistema educativo.
  • Analizar los procesos discursivos y educacionales en las últimas décadas y su relación con los cambios económicos y culturales, en particular los que conciernen a la infancia y la juventud.
  • Desarrollar y profundizar una perspectiva pedagógica, crítica y propositiva del papel de los medios y las tecnologías de la comunicación y la información (TIC) en el ámbito educativo.

Educadorxs cuyo papel debe ser valorado como creadorxs de espacios de aprendizaje pertinentes y significativos, críticxs, creativxs y solidarixs, sostenidxs por instituciones sólidas y políticas al servicio de los derechos ciudadanos.