20 AÑOS, 20 TÓPICOS

VALOR

Por Hugo Francisco Bauzá

Con motivo de los veinte años de la Escuela de Humanidades de la UNSAM, en mi condición de profesor de esa Universidad desde la primera hora, se me invita a que escriba algunas líneas sobre el concepto “valor”. Las escribo, como homenaje. Valor es una estimación atribuida a un sujeto u objeto por un individuo o grupo social, sin tener en cuenta si es positiva o negativa. Los valores son subjetivos puessurgen librados del arbitrio de personas o de grupos sociales. Son, en consecuencia,relativos ya que dependen del contexto socio-cultural que los ha establecido. No es lo mismo juzgar un hecho con los parámetros de Occidente, que con los correspondientes a culturas orientales. Pese a que los valores son relativos ya que están sometidos al arbitrio de quien juzga, existen, con todo, ciertos valores que consideramos universales. Cito por caso el respeto, la honestidad, la solidaridad, la responsabilidad. Su ejercicio no solo dignifica a la persona que los pone en práctica, sino que contribuye al bien social. Los seres humanos orientamos nuestro obrar en obediencia a tales normas con el propósito de alcanzar dos bienes supremos: la libertad y la justicia.

Respecto del carácter subjetivo de los valores, desde la antigüedad helénica se erige como paradigmático el caso de Antígona, la hija de Edipo. Estajoven no dudó un instante, aunque le costara la vida tal como sucedió, en dar sepultura a su hermano Polinices luego del combate de este con su hermano Etéocles en el que ambos perecieron. Como es sabido, Creonte quien, tras el destierro de Edipo, asumió el gobierno de Tebas, ordenó colmar de honores a Etéocles por haber defendido la ciudad, en tantomandó dejar insepulto a Polinices ya que este había atacado la ciudad reclamando el reino que le correspondía. Antígona valoró más una ley humanitaria, como es la de dar sepultura a su hermano, que la civil que la prohibía. Su arrojo, su valentía, su solidaridad para con su hermano caído en desgracia es un valor que se impone como ejemplo para ser imitado.

Este caso nos sirve para afirmar que, si bien los valores son subjetivos, hay sin embargo algunos que revisten carácter universal-la libertad, la justicia, la defensa del oprimido…-que dan cuenta de la dignidad humana y que son los que debemos tener presentes en todos y cada uno de nuestros actos e inculcarlos, muy especialmente, en una Escuela de Humanidadescomo esta que hoy homenajeamos.

Diariamente el mundo nos sitúa frente a situaciones complejas donde se confrontan y contrastan los valores. Así, por el periódico de hoy (30.VI.2019), tomo conocimiento de la detención y sometimiento a juicio de Carola Rackete quien, comandando la nave Sea-Watch que surcaba aguas del Mediterráneo, recogió frente a la costa de Libia a unos cuarenta migrantes cuya vida estaba merced de las olas, llevándolos ilegalmente -de acuerdo con las leyes internacionales vigentes- a la isla de Lampedusa (Italia), isla tristemente célebre por los últimos acontecimientos con refugiados. Ese hecho acaba de provocar una aguda controversia: acorde con una mirada humanitaria la joven Racketees una heroína; sin embargo, según una estricta normativa jurídica, esalguien que ha delinquido ya que transgredió las leyes vigentes (Rackete está detenida, la nave embargada y los transgresores figuran como deudores de una multa respetable). Nuevamente viene a nuestra mente el caso de la pequeña Antígona: una ley humanitaria frente a una ley civil. Ante ese hecho el canciller de Luxemburgo, Jean Asselborn, en su página de Facebook escribió: “Carola Rackete debe ser liberada. Salvar vidas es un deber y no puede ser nunca un delito o un crimen. No hacerlo, al contrario, sí lo es” (Fuente: diario La Nación).Aludo a este hecho,que como seres humanos nos concierne, como una invitación a meditar sobre sus alcances.